Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Amelia Sanjurjo | Partido Comunista | tortura

La verdad secuestrada y enterrada

Amelia Sanjurjo: la mujer y militante comunista secuestrada por la dictadura

Amelia Sanjurjo era una mujer de 41 años que se encontraba embarazada al momento de su detención. Fue una activa militante del Partido Comunista. Desaparecida en 1977 por la dictadura.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Amelia vivía en el barrio Colón de Montevideo y estaba embarazada de su primer hijo. Trabajaba como empleada en una editorial y militaba en el Partido Comunista de Uruguay.

El 2 de noviembre de 1977 fue secuestrada en la calle en un operativo de la OCOA (Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas). Su compañero y una amiga también fueron secuestrados en una ratonera que montaron en su casa. Compañeros cercanos a ella, fueron quienes reconocieron su voz en el centro clandestino de detención y tortura de La Tablada.

La fecha posible de su muerte fue el 8 de noviembre de 1977, asesinada en la tortura.

Según testimonios, otra mujer que permanecía secuestrada junto a Sanjurjo escuchó como en una ocasión la llevaban al baño y le insistían en que se parara, Amelia les respondía que ya no podía. A los días la llevaron nuevamente al piso donde estaba la sala de torturas e intentó resistirse, pero fue duramente golpeada, destaca la ficha en Sitios de la Memoria.

Su hermana Carmen declaró en 1985 ante la Comisión parlamentaria qué investigó la situación de los detenidos desaparecidos.

El operativo para secuestrarla

Sanjurjo alquilaba una habitación con Carlos Aguilera. El se encontraba allí, el 30 de octubre de 1977, cuando la casa es ocupada por tres personas vestidas de particular y con botas negras, quienes dejan montada una “ratonera”. Aguilera fue obligado a permanecer allí mientras era interrogado.

En ese lapso de tiempo concurre a la casa de Sanjurjo su amiga Leonor Albagli, quien al abrir el portón es tomada del brazo por un hombre que se encontraba oculto tras el muro de la finca. Es llevada al interior de la casa e interrogada por al menos tres personas vestidas de particular. Posteriormente la trasladan a “La Tablada”, donde es intensamente torturada durante dos o tres días, donde le preguntan sobre el paradero de Amelia. En un momento escucha los gritos de Amelia en la tortura, hasta que un día dejó de escucharla y nunca más le preguntaron por ella. En el acta de interrogatorio que enviaron al Juzgado Militar no se especifica que Leonor Albagli fue detenida en la casa de Sanjurjo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO