Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos restos | Batallón 14 | fiscal

Derechos humanos

Restos hallados en el Batallón 14 en junio de 2023 pertenecen a Amelia Sanjurjo

El fiscal especializado en delitos de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe anunció la identidad de los restos en la sede de Fiscalía.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Perciballe dio detalles de como fue el proceso de identificación de los restos. En ese sentido, dijo que se hicieron determinadas exhumaciones de cuerpos y se tomaron muestras de exámenes de familiares de Sanjurjo en el Uruguay y en el extranjero a fin de conocer la identidad.

Una vez obtenidas todo este conjunto de muestras, fueron remitidos al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) con la correspondiente cadena de custodia para dar la certeza que se necesita en todos estos aspectos.

"En el día de hoy el EAAF de Argentina nos confirmó en un 99,99 % que se trata de Amelia Sanjurjo Casal", dijo Perciballe." Al momento de la muerte tenía 41 años, se presumía que estaba embarazada y en el día de hoy, por suerte, podemos confirmar su identidad", agregó.

Perciballe anunció además que en los próximos días presentará un escrito para reabrir la causa vinculada a la muerte de la militante comunista "para investigar quién o quiénes fueron los responsables directos de su asesinato, así como su desaparición forzada, porque en definitiva, durante todo este lapso ella estuvo y permaneció desaparecida para todos nosotros".

"Volvemos a exigir que nos digan la verdad"

En tanto, Alba González, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos manifestó en la conferencia de prensa que "recien hoy" se le puede dar un nombre a los restos encontrandos: "Hoy Amelia vuelve a su casa, a su familia y a su pueblo".

"Ha sido el trabajo en conjunto el que nos ha permitido poder arribar a la identificación de nuestra compañera, en lo que ha sido un proceso lento y doloroso, pero que hoy finalmente nos permite llegar a la verdad de su nombre", manifestó.

En referencia al secuestro de Sanjurjo, González dijo que quienes "la torturaron sabían que este cuerpo" le pertenecía.

"Siguen manteniendo a nuestros familiares secuestrados. Hoy volvemos a exigir que nos digan la verdad", reclamó.

El trabajo de los antropólogos

Alicia Lusiardo, integrante del Equipo de Antropología Forense de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), detalló que para identificar los restos fue necesario revisar archivos, hacer genealogías, conseguir partidas de nacimiento y de defunción, así como se debió necesario acudir a cementerios, abrir nichos, panteones, abrir ataúdes, urnas, confirmar los contenidos, hacer análisis y conseguir muestras para poder ser enviadas a Córdoba Argentina.

"Todo este trabajo que es necesario y que puede parecer lento, es lo que permite hoy esta certeza a nivel legal, pero también para su familia", aseguró Lussiardo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO