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Política Ojeda | Taylor Swift | voto

Campaña pop

¿Andrés Ojeda ya llamó a Taylor Swift para pedirle que venga a Uruguay?

¿El precandidato colorado Andrés Ojeda cifró su éxito en la campaña electoral con una apuesta a Taylor Swift?

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Caras y Caretas Diario

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En las últimas horas, Ojeda, que, para sorpresa de muchos, lidera la intención de voto en la interna del Partido Colorado, hizo un breve posteo que movilizó a buena parte del colectivo de seguidores de la estrella del pop estadounidense.

Y no le faltó el apoyo, hasta incluso varios internautas postearon "lo voto", "tráiganme la urna que ya voto" o "ya sé dónde va mi voto".

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Para entender este revuelo pop en las redes sociales, hay que recordar que la cantante y compositora Taylor Swift se ha convertido en los últimos años en una figura de referencia para la escena pop internacional. Sus discos se venden como pan caliente, el público llena sus conciertos y la industria la ha bendecido con varios premios. En ese contexto, su última gira, que recaló en América Latina, fue todo un suceso y nos "pegó bastante cerca", con multitudinarias presentaciones en Buenos Aires.

Swift, como ya se sabe, ha conquistado ese sitial de privilegio en la vidriera pop con un planteo musical muy sólido y, a la vez, con un fuerte mensaje social y político. Esto causó tremendo revuelo en Argentina, ya que la artista, antes y durante su actuación, no dudó en pronunciarse en contra de las políticas antiderechos, de recorte y represión del presidente Javier Milei.

Entonces, ante ese impacto pop, era previsible que la noticia de su eventual regreso a estas latitudes, y la posibilidad de que se incluyan otros países en esta gira, levantara las expectativas de sus seguidores. Y tal fue la dimensión de esta noticia, que el hashtag #MontevideoTSTheErasTour comenzó a ganar espacio entre las tendencias en la red X (antes Twitter).

Montevideo no tendría que quedar afuera de semejante gira, y el precandidato Andrés Ojeda -que quizás sea fan de Swift- la pegó: "Definitivamente, hay que hacer un esfuerzo por traer a Taylor Swift a Uruguay", escribió en su cuenta de X.

¿Fue un "golazo de campaña"? ¿Fue una táctica en plan "vamos a ver qué pasa"?

En principio, no cabe duda que fue "una pegada". Conectar ese universo donde las adhesiones pasionales se entremezclan con los gustos musicales tiene una fuerza indiscutida. Los sentidos se alteran, se movilizan, ante cualquier posibilidad de que el objeto del deseo (Taylor Swift) baje del panteón del pop hasta esta orilla del tercer mundo.

La posibilidad de que eso efectivamente se contrete, es otro cantar. En la industria musical, las cifras que se manejan para cerrar contratos con estrellas de tal magnitud son, literalmente, impresionantes. ¿Cómo se financiaría un proyecto de estas características? ¿Con qué empresas se puede contar para ello? Y la pregunta del millón: ¿cuál sería la ganancia? Son preguntas que solo los especialistas en este mercado podrían contestar.

Quizás en el fondo de ese breve posteo, Ojeda tenga la clave para lograr que se concrete esta empresa. Pero por ahora solo queda en el arsenal de eslóganes efectistas o en el mar de dudas que agitan la política: ¿Ojeda ya habrá llamado a la diva para arreglar su visita a Uruguay?, ¿ya tendrá prontas las camisetas con la foto de Swift y alguna frase alusiva a la campaña colorada?

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