Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Astesiano | Inteligencia | Lacalle Pou

Tras su detención en Suárez y Reyes

Astesiano evalúa denunciar a exjefe de Inteligencia por borrar chats con Lacalle Pou

Alejandro Astesiano aseguró que exdirector de Inteligencia policial Claudio Correa borró de su celular los mensajes que tenía con el presidente Lacalle Pou.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, analiza la posibilidad de denunciar penalmente al exdirector de Inteligencia de la Policía, Claudio Correa, por el manejo irregular de su teléfono celular en la noche de su detención. Astesiano apuntó que esa madrugada fueron borrados los mensajes que intercambió con el presidente Luis Lacalle Pou.

Según lo comunicado este jueves por Informativo Sarandí, allegados a la familia de Astesiano aseguran que la denuncia del exjefe de la custodia del presidente contra Correa se debe a que Astesiano asegura haber presenciado cuando el entonces director de Inteligencia borró los mensajes que había mantenido con Lacalle Pou antes de ser detenido en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, tras haber vuelto de Costa Rica con el mandatario y su familia. El delito que se le podría imputar al hoy jefe de Policía de Rocha sería el de desacato.

La noche de la detención de Astesiano en Suárez y Reyes

La noche del 25 de setiembre de 2022, Correa llegó junto a otro policía a la residencia presidencial para detener a Astesiano y requisarle el celular. Si bien, un primer momento, la exfiscal Fossati aseguró que la Policía le informó que el celular pertenecía a Presidencia, documentos que divulgó Gabriel Pereyra en la red social X demostró que el teléfono de Astesiano era particular y no oficial. "Me mintieron", dijo Fossati.

Según los allegados al excustodio, esa noche, Lacalle Pou, Astesiano y Correa, estuvieron solos por más de media hora en una zona de la de la residencia presidencial conocida como Suárez chico.

Las fuentes de Informativo Sarandí dijeron que Astesiano asegura que en ese lapso de media hora (antes de que Astesiano fuera trasladado a sede policial en una camioneta y Correa y otro funcionario policial se llevaran el celular presumiblemente hacia Policía Científica) Correa borró mensajes intercambiados entre Astesiano y Lacalle Pou, delante de él y el propio mandatario.

La siguiente captura de pantalla que fue publicada en X por el periodista Gabriel Pereyra, es de un familiar de Astesiano, que le mandó mensajes puesto que no había regresado a su casa y detectaron que fueron leídos hasta las 5 am del día siguiente a que fuera detenido.

GP5O_jYW0AAdqjy.jpg

Las dificultades técnicas de la investigación

Desde un primer momento Astesiano, en sus declaraciones ante Fiscalía, señaló a Correa como el responsable de borrar los chats, pero la investigación que la fiscal Sabrina Flores hizo en torno a Correa aun no le permitió determinar la responsabilidad del exjefe de Inteligencia.

Fuentes de Fiscalía dijeron que "es muy difícil" saber quién pudo borrar la información de un celular ya que ese acto no dejó huella. Uno de los incovenientes de Fiscalía tiene que ver con el lapso en el que Correa tuvo el celular de Astesiano en su poder antes de entregarlo a Policía Científica, información solo se maneja en la interna policial.

Si bien no se pudo comprobar todavía lo que Astesiano denuncia sobre Correa, la fiscal Sabrina Flores dejó sentado en el expediente que la coordinación entre la Policía y la Fiscalía, la noche del 25 de setiembre de 2022 "no fue la ideal".

El otro celular que podía contener la misma información que fue borrada del aparato de Astesiano era el de Lacalle Pou, pero al inicio del caso Fosatti accedió a no requisar el teléfono del presidente porque así se lo habían pedido de Presidencia. Aunque, luego, la contradictoria Fosatti diría que Lacalle estaba dispuesto a entregar su celular con condiciones, y que hubo una desinteligencia entre la Policía y Presidencia.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO