Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Gobierno | Sindicato Médico | funcionarios

¿Clientelismo político?

Bajo sospecha: ASSE presupuestó casi 800 personas entre enero y febrero

Al filo del cambio de gobierno ASSE presupuestó a 312 funcionarios que se suman a los 481 de enero, lo que generó dudas sobre la transparencia de las designaciones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) aprobó la presupuestación de 312 funcionarios sobre el final del período de gobierno, lo que generó polémica.

Según publica este jueves El País, a fines de enero, el organismo había aprobado la presupuestación de de otras 481 personas. En esta ocasión, 87% de los nuevos funcionarios son personal de asistencia.

En el listado de las 312 nuevas presupuestaciones surgen diversos cargos, aunque el que más se repite es el de médico. Asimismo, hay telefonistas y puestos administrativos.

En enero, la presupuestación no fue votada por los dos directores sociales de ASSE: Natalia Pereyra (que representa a los usuarios) y Pablo Cabrera (que representa a los trabajadores), que se retiraron de sala. Ambos fundamentan su negativa en la próxima sesión.

Los directores alegaron que el trámite no estaba en el orden del día y que no estuvo en la reunión de despacho. A su vez, señalaron que la lista de presupuestados ni siquiera llegó junto a la resolución de aprobación, porque estaba en la oficina de recursos humanos.

Las críticas se debieron a que se presupuestó a decenas de funcionarios, de diferentes áreas, que no solo ingresaron en este período de gobierno, sino que fueron cargos políticos y otros de confianza, integrantes de la coalición hoy gobernante.

Críticas del Sindicato Médico del Uruguay

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se sumó a las críticas y emitió un comunicado en esa oportunidad señalando que las recientes presupuestaciones de ASSE genera "dudas sobre la transparencia al desconocerse los criterios y fundamentos adoptados en el proceso". Además, el sindicato desmintió a Marcelo Sosa presidente de ASSE y destacó que "al menos 100 de los 480 presupuestados, no desempeñan funciones asistenciales", y que "un número importante de ellos corresponden a cargos de confianza".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO