En concordancia con la Ley 16.019, “48 horas antes del día en que se celebren los actos comiciales” la “realización de actos de propaganda proselitista” en la vía pública o en los medios de comunicación deberá cesar, incluida la difusión de encuestas. Esto es lo que se conoce como veda electoral, y para las elecciones nacionales regirá desde las 0.00 del viernes 22 de noviembre hasta el cierre de la jornada electoral.
¿Cuándo empieza la veda de alcohol y espectáculos?
El artículo 177 de la Ley 7.812 establece que “desde las 24 horas anteriores a la clausura de la votación hasta que termine esta no podrá expenderse bebidas alcohólicas”. Por lo tanto, desde el sábado 23 de noviembre a las 19.30 queda prohibida la venta de alcohol hasta que termine la votación.
Este fin de semana no habrá fútbol profesional ni, según dispone el artículo 176, “espectáculos públicos en local abierto o cerrado, ni manifestaciones o reuniones públicas de carácter político” durante las horas en que se celebren las elecciones.
¿Cómo funciona el balotaje en Uruguay?
La reforma electoral de 1996 introdujo la segunda vuelta en el sistema de votación. Desde entonces, se han realizado cuatro balotajes en Uruguay y el de este noviembre será el quinto.
El balotaje o segunda vuelta se da cuando en las elecciones nacionales ningún partido supera el 50% de los votos. Esto determina que en una siguiente elección se definan la presidencia y vicepresidencia entre las fórmulas de los dos partidos más votados.
Así es que el 24 de noviembre sólo se decidirá sobre el presidente y la vicepresidenta de la República: Yamandú Orsi y Carolina Cosse por el FA y Álvaro Delgado y Valeria Ripoll por PN.