El procesamiento interno de todo el caso de Gustavo Penadés no está siendo nada fácil para el Partido Nacional. En las últimas horas la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, cuestionó la decisión del Directorio del Partido Nacional sobre esperar el desafuero de Gustavo Penadés para decidir si enviar el caso al Comité de Ética.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Me sorprendió. Creo que hubo un cambio de criterio, generalmente cuando había un tema determinado, el directorio no esperaba saber qué pasaba en el Parlamento. Yo hubiera preferido que tomara la decisión hoy (ayer)", dijo la vicepresidenta en una rueda de prensa tras la reunión interpartidaria.
El sector "Por la patria", del senador Jorge Gandini, planteó en la reunión del Directorio que el caso pasara este lunes al comité de ética, pero no hubo acuerdo con los otros sectores.
Este martes a las 15:00, ingresa a Comisión del Senado la nota enviada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por la solicitud de desafuero a Gustavo Penadés.
Por su parte el Directorio del Partido Nacional resolvió este lunes que una vez que el Senado se pronuncie sobre el desafuero de Gustavo Penadés, pasar los antecedentes a la Comisión de Ética de la colectividad política.
El directorio está en sesión permanente, afirmó el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, que en las próximas horas se reunirá con la bancada de senadores blancos, en la previa a que el pedido de desafuero de Penadés ingrese formalmente este martes a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.
Iturralde indicó que la sesión del directorio este lunes no hubo unanimidad y que algunos integrantes plantearon pasar este mismo lunes el tema a la Comisión de Ética, antes del pronunciamiento del Senado sobre los fueros del legislador investigado por delitos sexuales por la fiscal Alicia Ghione.
"Conversamos largamente sobre un tema que ha estado en la opinión pública en los últimos días", afirmó. "No hemos tenido dificultades de discusiones fuertes adentro del directorio, sino que hemos tenido la cordialidad y el tratamiento apropiado que siempre ha habido", indicó.
El presidente del directorio blanco aseguró que en la reunión de esta jornada no se planteó la suspensión de Penadés del Partido Nacional, e indicó que el senador está en uso de licencia partidaria por voluntad propia.
"Aparentemente, sí hay una serie de denuncias, alguna serie de denuncias graves que está tratando el Senado y que en el día de mañana (martes) lo va a tratar el Senado. Ahora, yo no puedo hoy hacerse eco de la certeza de que las denuncias son esas", afirmó Iturralde sobre el caso.
"En algunos casos, han sido trascendidos se ha manejado mucho tema a través de los Whatsapp, se dice que dijo. Yo quiero tener la información cierta y actuar no al grito de la tribuna, sino con toda la información arriba de la mesa", subrayó.
"El pedido se hace para investigarlo, no necesariamente para otra cosa. Acá, lo importante es que hay graves hechos denunciados, que el partido los escucha con mucha atención, manifiesta mucha preocupación, y no importa cuán alto se esté políticamente, más allá de todos nosotros está la Justicia y la ley", dijo.
"Hoy, nos pareció que el elemento que nos estaba faltando es la decisión del Parlamento de quitarle los fueros al senador Penadés, que mañana (martes) lo vamos a tener", aseguró.