La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Cecilia Cairo, dijo que va a "tener que solucionar" y regularizará la situación de las construcciones que tiene en Pajas Blancas, tras conocerse que no había declarado edificación, tras construir en un terreno baldío y no pagar la contribución que le correspondería. La jerarca sostuvo que habló con el presidente de la República Yamandú Orsi y que no renunciará al cargo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las reacciones de la oposición tras las declaraciones de Cairo, no se hicieron esperar. La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi compartió en redes un fragmento del Código Penal que explica que quien incurra en defraudación tributaria "será castigado con seis meses de prisión a seis años de penitenciaría".
"Esperamos respuesta del presidente", escribió Bianchi en su publicación en la que también etiquetó a Orsi. La legisladora nacionalista comanzará a moverse para promover llados a sala o interpelaciones a la jeraca.
El posteo de Bianchi fue compartido por el también senador Sebastian Da Silva. "Cuando decíamos que este era el peor Frente Amplio de la historia, no imaginábamos la tremenda tomadura de pelo que propinó a la gente mas humilde", escribió Da Silva.
"Los humildes no merecen ver su esperanza de una casa digna en alguien que alega 'desconocimiento' en sus obligaciones como ciudadana", agregó el senador nacionalista.
El diputado blanco Juan Martín Rodríguez también se sumó a la polémica y dijo que el expresidente Luis Lacalle Pou "dejó la vara muy alta".
Según Rodríguez, Lacalle Pou "no dudó cuando tuvo que llamar a responsabilidad a sus ministros". "No esperamos menos de usted presidente", escribió en redes sociales y etiquetó a Orsi.
Colorados en la misma línea
Dentro del Partido Colorado, el sector Unir para Crecer, también pidió la renuncia de la titular de Vivienda por las irregularidades en su casa de Pajas Blancas.
El sector de los senadores Andrés Ojeda, Robert Silva y Gustavo Zubía emitió un comunicado que afirma que "por la dignidad del cargo, por respeto a quienes sí cumplen, y para preservar la confianza en las instituciones, la ministra debe asumir su responsabilidad y renunciar".
En caso de no renunciar, informan que promoverán su interpelación. "No se trata de una omisión menor ni de un error administrativo. Es una falta grave, ética y política", explicó el comunicado.
"No puede haber dos legalidades: una para los ciudadanos comunes y otra para los jerarcas de gobierno", sentenció el comunicado.