La ministra de Industria, Fernanda Cardona, mencionó el compromiso de “desarrollar el polo científico-tecnológico en la regional norte, que va a aglomerar a varios departamentos de Uruguay: Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres”. “Vamos a ver si metemos Artigas”, añadió.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Agregó que el proyecto “se tiene que traducir en empleos”, “en formación para nuestra gente” y “en el desarrollo también de las mipymes a nivel territorial, sobre todo en oportunidades para que los jóvenes se puedan quedar en los lugares que nacen y crecen”.
Cardona hizo el anuncio durante su participación en el marco del "Encuentro ministerial de justicia y telecomunicaciones" del Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones (Certal), donde concurrió junto al presidente Yamandú Orsi. El encuentro reúne a académicos y técnicos de la región, que durante dos días intercambiarán sobre innovación en la Justicia, ciberseguridad, antipiratería y ecosistema digital.
Segunda transformación en Uruguay
Durante su intervención Cardona indicó que "la segunda transformación en telecomunicaciones" de Uruguay deberá llegar de la mano del manejo de "datos", conjugando la información disponible para generar un "desarrollo sostenible".
Indicó que al pensar en una segunda transformación en telecomunicaciones constató que "la infraestructura está, la formación está y hay que ampliarla", pero cree que "llegó el momento de ver el tema de los datos, cómo se conjuga la información" disponible para "generar nuevos negocios que permitan un desarrollo como el que necesita Uruguay".
En ese sentido, enfatizó que es necesario que las distintas organizaciones, tanto públicas como privadas, "trabajen en conjunto" en pos de un "desarrollo sostenible", que no olvide al "ambiente" y que también se enfoque en lo "económico".
Orsi y los desafíos
Por su parte Orsi dijo que las instituciones estatales corren el riesgo de verse abrumadas ante el vértigo con el que la temática de las telecomunicaciones y la innovación cambia y que, a partir de ello, los gobiernos deben proveer un marco jurídico oportuno para abarcar los avances tecnológicos.
Expresó que la clave, desde la perspectiva de los Estados, está en poder asegurar una convivencia democrática que acompañe a las nuevas tecnologías de la información.
Añadió que, ante este vértigo tecnológico, quien más se perjudica es la sociedad si no puede seguir esa innovación, ya que, opinó, se trata de un tema de derechos.