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Política

Otra vez el mismo discurso

¿Carolina Cosse será llamada a sala por aumento del boleto?

Edil del Partido Nacional afirma que la intendenta Carolina Cosse no dio personalmente sus argumentos para fijar el aumento del boleto urbano.

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Caras y Caretas Diario

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Después de que Pablo Inthamoussu, director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, explicara en rueda de prensa las razones del aumento en el precio del boleto urbano, el edil nacionalista Fabián Bravetti anunció que pedirá a la Junta Departamental que se llame a sala a la intendenta Carolina Cosse.

Bravetti, apelando a un discurso ya utilizado por otros jerarcas y referentes del Partido Nacional, sostuvo que no está de acuerdo con que el sistema del transporte vive "la peor crisis en su historia", tal como lo señaló Inthamoussu.

Considerando que las administraciones comunales arrastrarían una situación financiera deficitaria, este argumento "habla por sí solo y da cuenta del fracaso del Frente Amplio", declaró el edil nacionalista. "Parecen más excusas que otra cosa", agregó. Y, en concordancia con las actitudes de su sector político, le pasó factura a Cosse señalando que la intendenta no dio personalmente explicaciones sobre este aumento en el precio del boleto.

Por esta (previsible) discrepancia con la medida tomada por la comuna, Bravetti solicitará a la Comisión Permanente de la Junta Departamental que se convoque a Cosse para que exponga sus argumentos. Además, adelantó que ya tiene el apoyo del edil colorado Matías Barreto.

“La expectativa de que (Cosse) vaya es muy baja, pero no deja de ser ella el mando máximo y quien tiene que dar explicaciones políticas”, apuntó.

Bravetti también especuló con que la Intendencia busca que este aumento "pase desapercibido" al anunciarlo en el segundo día del nuevo año. Y señaló que Cosse no querría aumentar los subsidios que la comuna hace al transporte urbano.

Los argumentos para este aumento

Si bien en estos días bajó el precio del gasoil, informó el jerarca de la comuna informó, hay que tener en cuenta que el combustible que usa el transporte está subsidiadio por lo que se rige de forma independiente al precio del surtidor. Y si no existiera ese subsidio, al día de hoy el boleto costaría 10 pesos más.

Además aseguró que el transporte atraviesa "la peor crisis" de su historia, debido a la caída en la venta de boletos, fenómeno que se disparó durante el período de la pandemia del covid-19.

En los últimos tres años, el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) "perdió 220 millones de boletos, lo que implicó que se "evaporaran de la caja del sistema" unos 220 millones de dólares.

Ante esta grave situación, explicó Inthamoussu, la Intendencia tuvo que aplicar el aumento de 3 pesos en los boletos de una hora (que se paga con la tarjeta STM) y de 4 pesos en el boleto común (pago en efectivo).

"Hemos tenido que sostener el sistema porque ha habido que garantizar el servicio. Durante estos tres años ha habido asistencia externa del gobierno nacional y de la intendencia, además los trabajadores cedieron salario y las empresas sus ingresos. Es hora de empezar a recomponer esos cuatro componentes", afirmó.

Esta medida, por cierto, podría afectar aún más la venta de boletos. No obstante, agregó, "no podemos sostener con recursos que no existen los costos del sistema".

Otro de los motivos que incidió en la determinación de este aumento es la inflación. "Todo el sistema de transporte está en una economía donde los precios se modifican. Con el transcurrir del año los precios van aumentando. Hay una cuestión en la economía que es la inflación que nosotros no dominamos, y los precios cada tanto se tienen que actualizar". A pesar de esto, el subsidio que tiene el gasoil para el transporte garantiza la "estabilidad y previsibilidad".

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