El figura del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, crece con el correr de las semanas. Cuando resta algo más de un año para las elecciones nacionales, desde hace algunos días circulan entre dirigentes del Frente Amplio dos encuestas de las consultoras Factum y otra de Cifra, que posicionan al actual intendente de Canelones, Yamandú Orsi, como el candidato de la coalición de izquierdas con mayores posibilidades de llevar al Frente Amplio (FA) a acceder nuevamente al gobierno nacional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La primera lo ubica con el 65% de las respuestas y la segunda con el 59%. Para Factum, el 65% de los uruguayos simpatizantes de cualquiera de los partidos políticos identifica al intendente canario como el candidato que le da al Frente Amplio las mejores chances de vencer en las elecciones de 2024.
Por su lado, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, alcanzó el 20% de las menciones, el senador Mario Bergara el 4% y el intendente de Salto, Andrés Lima, el 2%. Un 9% no opinó. Factum analizó 900 casos, que fueron consultados entre el 21 de agosto y el 6 de setiembre.
Según Cifra, es el 59% de los consultados quienes señalaron a Orsi como el precandidato con mejores chances. Para el 23% es Cosse, mientras los guarismos para Bergara y Lima se repiten: 4% y 2%, respectivamente.
Cifra además consultó específicamente a los simpatizantes del Frente Amplio. Entre ellos, los que respondieron a favor de Orsi fueron el 62% de los frentistas, mientras 24% indicó a Cosse, 5% a Bergara y 2% a Lima.
Mientras, si la pregunta es a los simpatizantes el Partido Nacional, el 60% se inclinó por Orsi, el 18% por Cosse, un 5% por Bergara y el 2% con Lima. Con los votantes que no se identifican con ningún partido, la preferencia por Orsi es la primera con el 46% de las respuestas favorables, mientras Cosse llega al 29% y el 20% no opinó. Con los de la coalición, la diferencia por Orsi es aún mayor: 60%. La intendenta montevideana llega al 15%. La encuesta fue hecha sobre 1.000 consultados.