La propuesta de Manini Ríos
Cabildo Abierto hizo público el pasado lunes el pedido de declarar estado de emergencia en seguridad pública a nivel nacional por 120 días. Junto a esto, enumeró una serie de propuestas que son "medidas urgentes para la protección ciudadana". El punto cuatro de esta serie de inicativas es el "blindaje fronterizo contra el crimen organizado".
De acuerdo a el documento partidario con las propuestas, el fundamento de este punto tiene el objetivo de "proteger a la población de la frontera contra las operaciones criminales organizadas y neutralizar el ingreso de armas, municiones y drogas al territorio nacional".
En ese sentido, proponen "reforzar la frontera Rivera-Livramento con una Fuerza de Tarea de Protección con medios de la Dirección Guardia Republicana, Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional y Jefatura de Policía de Rivera", que no sea menor a 100 efectivos para "operar contra el Crimen Organizado Transnacional que opera en la zona".
A su vez, proponen "reforzar las tareas de vigilancia de fronteras terrestres a cargo del Ministerio de Defensa Nacional para cubrir y controlar la circulación previniendo el tráfico de armas, municiones, drogas y precursores".
Por último, piden modificar el artículo 5 del Decreto 92/020, "autorizando sin orden previa de los fiscales, la identificación, control y registro total de personas y vehículos por parte de personal militar en la zona fronteriza".