"Arriba de la mesa hubo varios argumentos. Este también fue uno, Yo anoté más de una docena de argumentos en contra y también anoté una docena de argumentos a favor. O sea, que van desde la oportunidad política, así como yo argumento en contra, otros compañeros y compañeras argumentaban que era la oportunidad de definitivamente de proponerlo", dijo el dirigente comunista.
Tras mencionar los temas de discusión entre sus filas, Castillo mencionó: "si uno quiere que fracasen todos los plebiscitos encajale cada vez más plebiscitos entonces la gente ya no va a votar más papeletas". Con respecto a la votación que fue de 16 votos a favor, 10 votos en contra y 2 abstenciones Castillo dijo: “más de una tercera parte se opuso, por lo tanto no hay condiciones para eso”.
Sobre la incorporación a las intendencias dijo: “Esa es una práctica clientelista del Partido Colorado precisamente y del Partido Nacional más precisamente todavía en esta etapa, a juzgar por todos los gobiernos departamentales, y las estadísticas que el propio Estado manda, en algunas intendencias hasta el 80% del personal que ha ingresado, ingresó por cuota política, por amiguismo, nosotros estamos en contra de eso”, mencionó el jerarca.