Entrevistado en el programa "Pasaron Cosas" de Caras y Caretas, Juan Fernández, presidente del Consejo del Sector Financiero de la Banca Privada de AEBU, habló sobre el conflicto que enfrenta al Banco Santander y los trabajadores representados por el sindicato. Fernández denunció la existencia de un cerco mediático alrededor de este enfrentamiento, en el que acusa al banco de modificar unilateralmente las condiciones salariales y violar los derechos de los empleados.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El conflicto comenzó el 1 de agosto, cuando la financiera Creditel, parte del grupo económico de Santander, cambió el sistema de cálculo de la parte variable del salario, afectando a 70 trabajadores. Según AEBU, esto provocó una rebaja salarial sin justificación, ya que la empresa no está en proceso de reestructuración y sigue generando beneficios. El sindicato por su parte exigió que se respeten los derechos laborales y que se abra una mesa de diálogo con el banco, pero las negociaciones fueron sido bloqueadas por la gerencia.
Reclamos de AEBU
Uno de los principales reclamos de AEBU es la modificación de los convenios colectivos, que Santander declaró obsoletos. Según Fernández, estos acuerdos permitieron que el banco opere de manera exitosa en Uruguay durante 40 años, pero desde septiembre, la institución decidió imponer nuevas reglas sin consultar ni negociar con el sindicato. Esto fue considerado un "atropello" por los trabajadores, ya que se violaron derechos consagrados en la Constitución uruguaya, como las libertades sindicales y la obligación de negociar.
Además, Fernández destacó que el Banco Santander incumplió otras obligaciones, como la entrega de información requerida por el Banco Central del Uruguay (BCU) y la Fiscalía para la prevención del lavado de activos. AEBU denunció que, en varias ocasiones, el banco entregó información incompleta o confusa, lo que motivó una sanción del BCU. Para el sindicato, estas acciones reflejan una falta de respeto no solo hacia los trabajadores, sino también hacia el país y sus instituciones.