El homenaje por los 100 años del dirigente batllista y periodista Manuel Flores Mora se vio empañado por un incidente protagonizado por uno de sus hijos, Felipe Flores Silva quién irrumpió en la sala de la Biblioteca Nacional donde se realizaba la actividad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Flores Silva se mostró enojado al no haber sido consultado para el homenaje, según relata Montevideo Portal en una crónica sobre los hechos.
En determinado momento, según las imágenes difundidas en YouTube, desde el público gritaron que le consultara a su hermano para que le evacuara las dudas, pero el hombre respondió: “No es más mi hermano, es mi exhermano”.
También Flores Silva dijo estar en contra de la publicación del libro que se estaba presentando. “Hablá dos minutos”, propuso uno de los presentes, pero Flores Silva retrucó: “No, cinco”. Y se largó a hablar.
“Buenas noches. Lamento mucho el insuceso, pero yo no lo provoqué. Acá se está convalidando algo en contra de mi autorización explícita”. Relató que el autor del libro, José Santín, lo llamó en diciembre para comunicarle que estaba pensando en escribir sobre su padre. Flores Silva le ofreció pactar una reunión, pero el escritor no quiso.
“Yo le dije: ‘Señor Santín, yo no voy a hacer declaraciones por teléfono a un señor que no conozco’”, rememoró. “Yo lo que quiero decir es: el señor Manuel [Flores Silva], que salió en el programa Buscadores —hay que tener estómago para salir en Buscadores— y que prepoteó a un panelista […] el señor Manuel dijo en ese programa que él representaba a la familia. ¿Yo no soy familia? ¿A mí quién me consultó si estaba de acuerdo?”, sostuvo.
En el homenaje estaban presentes el expresidente Julio María Sanguinetti, el ministro de Educación, Pablo da Silveira, la poetisa Ida Vitale y el profesor de historia Gustavo Toledo.