Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política situación de calle | informe | Intendencia de Canelones

Informe

¿Cuántas personas viven en situación de calle en Canelones?

La Intendencia de Canelones reveló el número de personas en situación de calle y destacó la necesidad de coordinar acciones de contingencia durante el invierno.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Desarrollo Humano, presentó un informe sobre las personas en situación de calle en el departamento. Este relevamiento, realizado entre el 15 de mayo y el 22 de junio, mostró un incremento sostenido en el número de personas que viven en esta condición y destacó la necesidad de coordinar acciones de contingencia debido a las bajas temperaturas previstas hasta el próximo martes.

El estudio se enfocó en 204 personas que viven a la intemperie y no acuden a refugios, permitiendo una mejor comprensión de sus perfiles y trayectorias.

Según la Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, el número de personas en situación de calle en Canelones aumentó significativamente desde 2018, cuando se registraron aproximadamente 100 personas en esta condición. Actualmente, sumando aquellos que están en la calle y quienes concurren a los refugios, la cifra asciende a unas 500 personas.

img_9971.jpg
 Directora de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido.

Directora de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido.

Otros datos

El Responsable de Evaluación y Monitoreo de la Dirección General de Derechos Humanos, Magister José Arocena, afirmó que la situación de calle está altamente masculinizada, con más del 80% de los casos siendo varones con un promedio de 36 años de edad. Sin embargo, también se ha observado un aumento del 15% en la proporción de mujeres en esta situación.

Entre los factores desencadenantes, un 56,7% de la población atribuyó su situación a las adicciones, mientras que casi un 40% lo vinculó a la ruptura de vínculos o problemas familiares. Además, un 40% de los encuestados ingresó en esta etapa durante el último año.

La concentración de la población en situación de calle es mayor en la zona metropolitana, con un 36% en Las Piedras, un 20% en Pando, un 10% en Canelones y un 9% en Santa Lucía. También se registran personas en La Paz, Atlántida y Ciudad de la Costa.

El relevamiento mostró que más del 60% de los encuestados no terminó la primaria y solo el 4.6% completó la educación secundaria. Pese a ello, más del 60% realiza algún tipo de tarea, principalmente el cuidado de coches en la vía pública.

Acciones

Frente a esta problemática, Garrido destacó que se abrieron más dispositivos del MIDES, pero la demanda sigue superando la capacidad disponible. En el eje de la Ruta 5, hay unas 240 personas en distintos dispositivos, mientras que en los ejes de Ruta 5 y Ruta 8 se contabilizaron otras 225 personas que no concurren a ningún centro del departamento.

Canelones cuenta con refugios del MIDES en Las Piedras, Pando, La Montañesa y Salinas, además de centros de permanencia para madres con niños. Sin embargo, muchos rechazan ser trasladados a Montevideo por la dificultad que esto representa en su rutina diaria.

Entre las acciones de la Intendencia de Canelones se destacan el registro y sistematización de datos, la operación de un equipo móvil que coordina derivaciones a centros especializados, y la apertura de dos centros diurnos, uno en Las Piedras y otro próximamente en Pando. Además, se implementó una línea de WhatsApp para la atención comunitaria (098 553 552).

El equipo móvil, que funciona en el marco del Plan de Invierno, juega un papel crucial proporcionando abrigo y alimentos, y creando vínculos con las personas en situación de calle para conocer su historia y necesidades. Esta metodología de trabajo se complementa con una fuerte articulación con el MIDES, el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional de Drogas.

Ante las bajas temperaturas pronosticadas, la Intendencia reforzó su equipo de calle y recuerda a la comunidad las vías de comunicación para informar sobre personas en situación de calle.

Desafíos

La jerarca subrayó que la problemática de la situación de calle es multivariable y requiere intervenciones desde diversos frentes, incluyendo la salud física y mental, así como el abordaje de historias de vida, exclusión y problemas no tratados a tiempo. La inversión en la primera infancia, adolescencia, educación y contención social es crucial para prevenir que más personas caigan en esta situación.

Arocena, por su parte, destacó la importancia de trabajar en profundidad con cada persona, partiendo de su historia de vida para encontrar soluciones efectivas y personalizadas.

El conversatorio donde se presentó el informe se realizó en el Centro Carlitos de Las Piedras, con la apertura a cargo del Alcalde Gustavo González y la participación de la Dra. Valeria España de la Universidad de la República y Walter Ferreira del Programa Urbano del Ministerio de Educación y Cultura, entre otros.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO