Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

"Un zafarrancho" de la LUC

"Del palo en la rueda a sacarle las castañas del fuego"

El Frente Amplio evitó que el Estado perdiera más de 400 millones de dólares en créditos hipotecarios.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un par de artículos de la ley de urgente consideración (LUC), aprobada en julio de 2020 y ratificada en marzo de 2022, estuvieron cerca de provocar pérdidas millonarias para el Estado en materia de vivienda. La cifra, todavía no cuantificada con precisión, es de varias decenas de millones de dólares.

Por un lado, el artículo 463 introdujo una serie de modificaciones al Código Civil; en términos generales, redujo de 20 a diez años el plazo de prescripción de las deudas hipotecarias -que empieza a contar una vez que el préstamo vence y delimita la responsabilidad del deudor-. Por otro lado, el artículo 467 fijó un período especial de dos años, a partir de la entrada en vigencia de la LUC, para que comenzaran a consumarse aquellas prescripciones en curso.

A raíz de estos cambios normativos hay 5.000 hipotecas próximas a prescribir, lo cual supondría una pérdida millonaria para el Estado, que perdería su derecho a cobrar los préstamos otorgados. Este daño colateral de la LUC fue detectado por las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y trasladado a legisladores del oficialismo.

Por tal motivo el Frente Amplio (FA) pidió la renuncia del presidente y vicepresidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) ante la omisión durante dos años.

Este martes el Poder Ejecutivo (PE) envió al parlamento un proyecto de ley que plantea prorrogar por 48 meses el plazo de prescripción de deudas hipotecarias en el Ministerio de Vivienda, la Agencia Nacional de Vivienda y el Banco Hipotecario.

El proyecto fue presentado este miércoles como “grave y urgente” por el legislador nacionalista Carlos Camy y fue votado por ambas cámaras con los votos de todo el arco político.

"Estamos tratando un proyecto de ley urgente, que vino del PE, aprobado por el senado, intentando arreglar un zafarrancho que ha hecho el PE, especialmente la ANV, no tomando medidas durante dos años para evitar perder 400 millones de dólares en créditos hipotecarios, a pesar de las reiteradas manifestaciones y advertencias hechas por representantes del FA en el directorio", dijo Gustavo Olmos, diputado de la oposición.

Por otra parte, Olmos cuestionó que el miércoles en el Parlamento la coalición de gobierno no reunía los votos suficientes para el tratamiento del proyecto de ley. “Ni siquiera eso fueron capaces de hacer”, afirmó, y explicó que de los 67 votos necesarios para tratar un proyecto con carácter “grave y urgente”, 42 fueron aportados por la bancada de diputados del FA. Al momento de la votación, añadió, “tampoco llegaban a la mayoría de 50 votos”, que fue alcanzada en conjunto con los votos del FA. “Del palo en la rueda a sacarle las castañas del fuego”, sentenció.

La diputada del FA, Gabriela Barreiro, consideró de "pobres" las respuestas brindadas por las autoridades y dijo que el FA dio su voto por entender que "es muy importante preservar las arcas del Estado en una cartera que para nosotros es fundamental, en el tema de la vivienda".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO