Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Ejército | Nelson Duarte | Frente Amplio

EL FA ESTUDIA LA GRAVE SITUACIÓN

Denuncias de corrupción agitan interna del Ejército

El teniente Nelson Duarte ha denunciando irregularidades en el Ejército desde el 2014, pero el sancionado es él: arrestos, traslados, amenazas y persecución.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Algunas de las denuncias presentadas por Duarte fueron investigadas por la propia institución militar, y los responsables de este trabajo arribaron a la misma conclusión que el teniente del Ejército. En un caso, se pudo comprobar que se utilizaba personal de las Fuerzas Armadas para tareas de carácter privado, como ser la instalación de piscinas, durante más de 20 años. También existieron irregularidades con un coronel del Ejército, que tenía una carpintería privada y utilizaba personal de las Fuerzas Armadas para realizar tareas y expandir su negocio.

Por otro lado, se pudo comprobar que las denuncias vinculadas a contrabando que realizaba personal militar desde el Chuy en coches oficiales, y cuyo destino eran instalaciones del Ejército, eran reales. En particular, las bebidas y comestibles se trasladaban desde la frontera entre Uruguay y Brasil en coches del Ejército que tenían como destino el CALE (Centro de Apoyo Logístico del Ejército).

Lo llamativo es que a pesar de que las denuncias de Duarte fueron comprobadas, el teniente ha recibido una y otra vez sanciones, algunas muy graves como el arresto a rigor por 30 días. Sanciones abiertas y otras solapadas, como es el hecho de que se le pida que no concurra a trabajar o que se le haya truncado la carrera militar al no otorgarle los ascensos correspondientes. En otras palabras, desde que Duarte comenzó a realizar las denuncias de corrupción en el Ejército, su carrera militar permanece estancada. Para que se pueda comprender, en 2011 fue el último ascenso que tuvo a teniente primero.

Igual de llamativo es que, teniendo todos los elementos de juicio, de acuerdo a información que maneja Caras y Caretas, al momento, el Ministerio de Defensa no elevó los antecedentes a la Justicia, lo cual le otorga más opacidad al manejo de toda esta situación.

Se agitó el Ejército: La entrevista de la sanción

Duarte explicó en el programa Desayunos Informales (Canal 12) que las denuncias se realizaron en su “carácter de funcionario público. Tengo la obligación legal de presentar denuncia ante las ocurrencias supuestamente irregulares o ilícitos que ocurran dentro del servicio”.

Desde el 2021 se encuentra sin tarea asignada; desde el Ministerio de Defensa le pidieron que se quede en la casa para protegerlo, explicó. “Protegerme de quién o de qué, no sé”, se preguntó Duarte.

Para Duarte, lo que ha ocurrido con estos casos de corrupción, que a su entender no se trata de prácticas excepcionales, sino que es la generalidad, es grave. Desde su punto de vista “lo que tenemos son empresas privadas de particulares que se enriquecen y que obtienen mucha ganancia a partir de tener mano de obra barata, porque la paga la ciudadanía para trabajar en una empresa particular”. Duarte, además, contó que “esa empresa, a su vez, evade. No les paga sueldo porque se los paga el Estado, no les paga sanidad, leyes sociales”.

En cuanto al contrabando, Duarte señaló como una contradicción que las Fuerzas Armadas tengan actualmente la custodia de las fronteras del país, y por otro lado se dedique personal militar a contrabandear grandes volúmenes de mercadería que ingresa ilegalmente al territorio nacional.

A raíz de todo lo que le ha tocado vivir, el teniente Duarte cree que está frente a una “organización corporativa que avasalla los derechos individuales en pleno Estado de derecho, en plena democracia”. Y para ejemplificar su caracterización, contó a Desayunos Informales lo que le dijo el Gral. Marcelo Pose, quien estuvo a cargo de las investigaciones: “Empujo un contenedor de 40 pies y al que se me puso adelante lo aplasto, y eso es textual”.

Luego de que el teniente Nelson Duarte participara en el citado programa televisivo, recibió una dura sanción desde la cartera de Defensa. Según la información divulgada por el diario El Observador, la sanción tomada por el Ministerio de Defensa se debió a una falta institucional grave. El teniente se encuentra en cumplimiento del arresto en la Brigada de Ingenieros n.°1.

El Frente Amplio sigue de cerca la situación

La bancada de senadores de la coalición de izquierda ha tomado el tema y lo analiza con preocupación. La frenteamplista Sandra Lazo, integrante de la Comisión de Defensa del Senado, explicó a través de su cuenta de X: “El día 10/2, viernes, pedimos por secretaría de comisión de defensa realizar una ronda de llamadas entre los integrantes para convocar al ministro de defensa Javier García a la comisión antes de su renuncia. La respuesta del oficialismo salvo el senador Camy fue no”.

Frente a esta situación que se estaba generando, en la que el oficialismo se negaba a convocar al ministro para hablar sobre el asunto vinculado y otros temas de interés para la oposición, desde el FA expresaron que si no había “quórum para sesionar como Comisión de Defensa, buscaremos el modo de convocarlo”, expresó Lazo en su red social.

Para el Frente Amplio, los temas para convocar a García sobran, puesto que además de solicitar información sobre las sanciones al teniente Nelson Duarte, los senadores de la oposición quieren información acerca de la solicitud de aval al BSE para el astillero que construirá los patrulleros oceánicos. De acuerdo a declaraciones de Lazo a Radio Fénix, "el ministro de Defensa Javier García tiene mucho que aclarar, como el proceso de adjudicación del astillero Cardama para construir patrullas oceánicas, las denuncias del oficial Nelson Duarte y la poca accesibilidad a los servicios de soldados del interior".

El FA considera que la adquisición de lanchas OPV es necesaria, pero denuncia un “proceso desprolijo y turbio”, entre otras cosas porque “el astillero no consigue aval en su propio terreno”, dijo Lazo.

De acuerdo a fuentes parlamentarias, el ministro Javier García se comunicó con legisladores de la coalición de gobierno y pidió ser recibido, en una clara muestra de desautorización a la decisión que habían tomado, en un principio, los senadores del gobierno. Con este movimiento, el ministro será recibido por la Comisión de Defensa el 26 de febrero. García sabe que el caso de las denuncias de Duarte no solo está manifestando coletazos políticos y enfrentamientos con la oposición. Dentro de la coalición, las distintas expresiones de corrientes militares ven en algunos casos con recelo lo que está sucediendo, otras apoyan y otras, lisa y llanamente, se oponen por lo bajo.

De acuerdo a fuentes castrenses de Caras y Caretas, la última sanción a Duarte no ha caído del todo bien en algunas esferas de oficiales. Creen que existe un manejo inadecuado de la situación y sobre todo existe un profundo malestar con los mandos militares involucrados en los casos de corrupción denunciados por Duarte. En particular, creen que uno de los generales, hoy en el ESMADE (Estado Mayor de la Defensa), fue el que “tapó todo” en lugar de denunciar las irregularidades cometidas.

Además, conciben como una aberración que oficiales militares o coroneles retirados utilizaran personal subalterno para realizar tareas privadas, tanto en el caso del aserradero que fabricaba puertas como en el armado de las piscinas. Según contaron fuentes militares a Caras y Caretas, se trataba de situaciones de “explotación” contra sus camaradas, algo que ha despertado indignación en filas castrenses.

Esta agitada situación a la interna del Ejército, sumada a otras que se han dado en el entorno de la Armada, preocupan y de sobremanera al Gobierno. Algunos han optado por el secretismo y el ocultamiento; otros, como el caso del ministro García, han optado por utilizar el Parlamento como tarima para dar su visión pública y tranquilizar las aguas, aunque es difícil que lo logren.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO