La senadora electa por el Frente Amplio, Cecilia Cairo, ofreció su versión de un encuentro con el diputado de Cabildo Abierto, Martín Sodano, tras las recientes declaraciones del legislador que acusaron a dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) de ofrecerle un cargo a cambio de su apoyo al candidato Yamandú Orsi en el balotaje.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En una entrevista en el programa Desayunos Informales, Cairo explicó que después de las elecciones de octubre contactó a Sodano, quien no resultó reelecto, en busca de referentes de la coalición oficialista que estuvieran dispuestos a respaldar a Orsi. Según la legisladora, Sodano manifestó estar evaluando su posición en ese momento, lo que llevó a coordinar una reunión en la sede del Frente Amplio.
En dicho encuentro participaron también Alejandro Sánchez, entonces jefe de campaña de Orsi y designado secretario de la Presidencia en caso de que el candidato frenteamplista accediera al cargo.
Durante la reunión, Cecilia Cairo afirmó que Sodano puso sobre la mesa un pedido que fue rechazado de plano:
"En esa reunión su planteo era que para patear la mesa tenía que ser suplente del intendente. Nosotros le dijimos que eso era innegociable, que no podíamos negociar eso, que no era posible. Quedamos en buenos términos, le deseamos suerte".
Cairo añadió que tras ese encuentro el MPP logró sumar el apoyo de algunos referentes barriales de Cabildo Abierto, lo que habría molestado a Sodano y motivado sus acusaciones públicas.
La respuesta de Cairo llega en medio de una controversia que pone el foco en las dinámicas de negociación política durante las instancias electorales. Si bien la senadora electa negó cualquier acuerdo que implicara cargos, el episodio subraya las tensiones entre los sectores oficialistas y opositores en el marco del balotaje.