Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Ripoll | blancos | Partido Nacional

Malestar con Delgado

Dirigentes blancos ponen en duda aprobar la candidatura Ripoll

Varios dirigentes blancos preguntaron cuántos votos se precisan para aprobar la fórmula, o rechazarla por parte de Convención del Partido Nacional

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La interna del Partido Nacional venía con aguas calmadas hasta el momento en que el candidato Álvaro Delgado pronunció el nombre de Valeria Ripoll como su compañera de fórmula presidencial.

Los herreristas, que apoyaron la precandidatura de Laura Raffo, manifestaron entre ellos su disconformidad. Por un lado, entienden que la economista está más capacitada para ocupar el lugar de la exsindicalista. Por otro, sienten que haber descartado a Raffo de esa manera, cuando en las últimas semanas había habido sendas señales de que su nombre en la vice era un hecho, fue una deshonra.

Pero no solo los dirigentes que integran Sumar quedaron sorprendidos. También algunos legisladores que apoyan a Delgado se sintieron disgustados al conocer la decisión del candidato.

El coordinador de programa de Raffo, Francisco Faig, se expresó al respecto este lunes en su cuenta de X: “Asombrado, como percibo, muchísimos lo están. Los blancos tienen una convención. Nunca hay que subestimar la soberanía popular que ella expresa”.

Desde la vuelta a la democracia, siempre los nacionalistas han aprobado en la Convención del Partido Nacional la fórmula presidencial propuesta por el candidato más votado. Se entiende que es “mano” para decidir quién lo acompañará.

En caso de que el malestar lograra permear en los miembros de la convención, como sugirió Faig, se podría “bajar” el nombre de Ripoll. Para esto se requiere una mayoría simple, según la carta orgánica que rige a los blancos. En esa misma sesión, los convencionales podrían proponer un nombre y luego votarlo, lo que obligaría a Delgado a modificar la fórmula presidencial.

Sin embargo, fuentes nacionalistas entienden que esto no pasará porque hay un cierto consenso de que el que gana la interna elige con quién quiere dar batalla en lo que resta de la campaña electoral. Lo que sí esperan algunos blancos es que en la sesión de la convención los herreristas manifiesten su disconformidad con lo decidido por el candidato.

La convicción de Delgado

En una primera reunión del comando de Uruguay para Adelante luego de la elección, que se hizo este lunes al mediodía en la sede de Álvaro Delgado, el candidato blanco transmitióp su "profunda convicción" de la decisión tomada para que Valeria Ripoll lo acompañe en la fórmula presidencial.

Una decisión, que como dijo en la Plaza Matríz al presentar a su compañera, se basa en un acto "de fe" y en la sguridad de que el Partido Nacional atravesará por una nueva etapa en la que generará "puentes" con la sociedad en lugar de "muros". Porque el objetivo electoral es que esta fuerza política "pueda ir a aquellos lugares donde quizás todavía" no está llegando, y lograr el voto en octubre y noviembre de quienes no apoyaron a los blancos ni a ningún otro socio de la coalición de gobierno en 2019.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO