El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, salió al cruce de las declaraciones tanto de Julio María Sanguinetti como del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, luego de ambos criticaran el proceder de Cabildo Abierto en torno a las negociaciónes de la reforma jubilatoria.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mieres, había cuestionado que Cabildo Abierto no cumpliera lo acordado en Torre Ejecutiva el pasado mes de octubre.
"Hubo un compromiso no solo de hacer una reforma, sino de esta reforma. Eso se incumplió", dijo Mieres, y agregó que el senador cabildante Guido Manini Ríos, "transformó propuestas en exigencias e ideas en condiciones para votar".
Por su parte, el Secretario General del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, había acusado a Manini Ríos de faltar a la palabra y no cumplir los dos acuerdos que se habían suscrito, el primero en octubre de 2022 y el segundo en diciembre.
En diálogo con el programa 970 Noticias de Radio Universal, Domenech manifestó que Mieres es una "figura secundaria" dentro del funcionamiento de la coalición y que Sanguinetti "se equivoca gravemente".
"El ministro Mieres es una figura secundaria en todo esto y no tiene ningún tipo de protagonismo en esos acuerdo, porque incluso no tiene el peso político necesario para hacer primar su opinión. Integra la coalición pero sus votos no son necesarios para ser mayoría”, declaró Domenech.
Como respuesta a Sanguinetti, el senador cabildante criticó la situación actual del Partido Colorado.
"Sanguinetti se equivoca gravemente con sus acusaciones y sus acusaciones no se condicen con la realidad. Más de 100 años siendo el partido mayoritario y hoy el Partido Colorado está reducido a una expresión política que es casi idéntica a la de Cabildo, que tiene solo tres (senadores). Eso no sucede porque sí. Hay alguna razón para que divisas tan prestigiosas se hayan desmerecido con el curso del tiempo", sentenció.
Por último, Domenech recalcó que Cabildo Abierto no va a "sacar pecho" diciendo que son los mas "leales", pero aclaró que no se resignan a "ser furgón de cola de nadie".