En diálogo con el programa radial "Quien es quien" de Diamante FM, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech declaró que trabajadores que sean despedidos y estén en seguro de paro, igualmente trabajen y “no se queden en la casa”. En esta línea, el presidente de Cabildo Abierto aseguró que es una medida dificil de instrumentar pero que no descarta presentar la iniciativa en un proyecto de ley.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El legislador cabildante agrego que Uruguay es un país "donde hay muchas cosas para hacer y el trabajo no debería faltar”, y añadió que “más que un seguro de desempleo, habría que asegurarle a todo el mundo un lugar de trabajo contra el cual percibirá remuneración”.
El objetivo de la idea de Domenech es que las personas en seguro de paro no se mantengan en sus hogares pero que no trabajen en negro, como “sucede en la mayor parte de los casos”. El senador cabildante adelantó que cree que es “mucho mejor” esta alternativa a que se le pague “determinada suma por no trabajar o no tener trabajo”.
Actualmente, quienes son despedidos reciben un subsidio por desempleo del Banco de Previsión Social (BPS) durante 6 meses, el BPS otorga este subsidio a aquellos trabajadores que quedan sin empleo contra su voluntad por despido o término de contrato.
El legislador también agrega que dentro del sector público los trabajadores deberían ser despedidos con más facilidad, y para esto entiende que es necesario implementar un sistema de “movilidad” que se parezca al de los privados.
Domenech considera que el Estado mismo se ha convertido en una especie de seguro de paro. “Es el lugar donde mucha gente que quizás en la actividad privada no conseguiría un puesto de trabajo, sí lo ha hecho en el Estado. Lo cual, de alguna forma encubre cierto grado de desocupación”, sostuvo, aunque luego aclaró que también “hay muy buenos funcionarios”.