El próximo 1º de agosto la Fiscalía a cargo del fiscal de Delitos Económicos de Primer Turno, Alejandro Machado, comenzará a tomar declaraciones a los presuntos implicados en la trama para la entrega de un pasaporte al narco Sebastián Marset. Se trata de 14 personas de las cuales 13 lo harán como imputados o indagados o sea que se trata de individuos sobre los que recae la sospecha de haber cometido el delito.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cuatro de los indagados ostentan cargos públicos de relevancia como lo son los ministros de Interior y Relaciones Exteriores, Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo, y los respectivos subsecretarios al momento de la entrega del pasaporte, Gustavo Maciel y Carolina Ache. Heber deberá comparecer el lunes 7 de agosto, mientras que Bustillo lo hará el lunes 14. Maciel deberá hacerlo el 4 mientras que Ache deberá hacer lo propio el martes 8. Todas las audiencias fueron fijadas para las 11 horas en la sede de Fiscalía de Cerrito y Misiones.
Las declaraciones son reservadas en esta etapa de la investigación.
Machado accedió a las investigaciones administrativas de la Cancillería y el Ministerio del Interior y, producto de esto, decidió realizar las debidas citaciones. Además, en esos documentos también aparecen mails que intercambiaron las autoridades.
Un mensaje de Maciel y Ache sobre el tema desató la polémica, e incluso provocó la renuncia de la exvicecanciller. “Hola, Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado”, envió Maciel.
Ese escándalo derivó en la renuncia de la vicecanciller Ache, la que no tuvo el respaldo de su partido.
Durante la interpelación a la que fueron sometidos tanto Heber como Bustillo negaron conocer quién era Marset. Sin embargo desde antes de la entrega del pasaporte quedó en evidencia que las autoridades tenían conocimiento de la actividad y el nombre del narco.
Marset estaba detenido en Dubái por intentar ingresar a ese país con un pasaporte paraguayo falso. No obstante el gobierno uruguayo decidió entregarle el pasaporte que le permitió salir de la prisión. Al día de hoy se desconoce el paradero del narco.