Corría el 20 de septiembre de 2018 cuando el entonces ministro de Economía del Frente Amplio, Danilo Astori, recibió una distinción por parte de la prestigiosa revista de economía Global Markets.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La revista, nombró a Astori como el mejor ministro de Economía del año en América Latina, en un año que había sido “caracterizado por la convulsión política e incertidumbre” en la región.
La noticia fue dada por el entonces presidente Tabaré Vázquez a través de un video institucional en el que comenzó diciendo que “el pueblo tiene derecho a recibir buenas noticias”.
“Las uruguayas y los uruguayos tenemos derecho a recibir y a estar informados también de las buenas noticias”, reflexionó Vázquez en un mensaje enviado a la ciudadanía a través del sitio web de Presidencia.
En la misma, el mandario explicó que “esta muy buena noticia para el Uruguay” viene de una de “la más prestigiosas revistas a nivel mundial sobre economía y finanzas de consulta de gobiernos, academia, y actores vinculados a estos temas”.
En el audio publicado por Presidencia, Vazquez leyó la carta que la revista envió Astori, la cual señalaba:
“Es con inmenso placer que le escribo para informarle que Global Markets publicará en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que se realizará en Bali este año, la distinción al ministro de Economía, Danilo Astori, como el ministro de finanzas del año para todos los países de América Latina".
"Yo presido el comité editorial de Global Markets que lo ha considerado a usted como el candidato sobresaliente para recibir el premio en esta oportunidad", señalaba la carta firmada por El editor de la revista, Toby Fildes.
"En un año caracterizado por la convulsión política e incertidumbre en América Latina, el simple hecho de permanecer en el cargo y conducir una de las economías más estables de la región es digno de reconocimiento".
"Economistas y empresarios lo consideran como una figura moderada y estabilizadora dentro de la coalición de centro izquierda Frente Amplio".
"Bajo su liderazgo, la economía uruguaya ha logrado crecer de forma estable en el último año a pesar de las crisis que atraviesan los países vecinos, Argentina y Brasil, lo cual resalta la resiliencia del país".
"Su gestión ha estado apuntalada por la confianza de los mercados financieros internacionales, lo que ha permitido a Uruguay emitir por primera vez en su historia bonos del gobierno globales a tasa fija nominal, para inversiones extranjeros".
"En resumen, usted ha sido una figura clave en los 14 años de gobierno de la coalición en los que Uruguay ha tenido éxito impulsando programas sociales y políticas progresistas".
"Felicitaciones nuevamente por este premio, es muy merecido”.
Tiempo atrás sufrió una caída y los estudios médicos que se le realizaron revelaron que sufrió una fractura de cadera sin desplazamiento. Esta información fue divulgada por Claudia Hugo, esposa de Astori a través de la redes sociales.
Durante su internación, se le realizaron nuevos estudios que descubrieron que había padecido un microinfarto "sin traducción clínica relevante".
Estaba internado en el CTI del Casmu desde fines del mes de octubre.