Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

BEMJAMÍN LIBEROFF

«El gobierno ahorró plata en el turismo, un sector devastado»

El exsubsecretario de Turismo Benjamín Liberoff analizó la gestión de esa secretaría de Estado en lo que va de este período de gobierno.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

“Desarticulación de programas y desarmado del Turismo Social, no ejecución de presupuesto en un sector devastado, falta de planes, estrategias y mediciones que podían desarrollarse aún con las fronteras cerradas”. Así describió Liberoff la administración que se inició en marzo de 2020 con el exministro de Turismo Germán Cardoso, indagado por el fiscal de Delitos Complejos, Gilberto Rodríguez.

Precisamente este miércoles, Cardoso fue citado por el fiscal que lo investiga. Declaró durante una hora y media y cuando se retiró de la Fiscalía declaró a la prensa que “se probó que en su gestión no hubo delito”. El caso no está cerrado y el fiscal Gilberto Rodríguez no solo indaga el delito de abuso de funciones, sino que, según pudo conocer Caras y Caretas, está dentro de las posibilidades que se indague a Cardoso por otros delitos como fraude, peculado y acceso indebido a la información privilegiada. Además, el fiscal podrá solicitar más pruebas antes de tomar posición sobre el caso.

Por su lado, el defensor de Cardoso, el penalista Jorge Barrera, solicitó al fiscal el archivo de la causa iniciada en setiembre de 2021 tras la denuncia realizada por la bancada de diputados del Frente Amplio y luego ampliada tras los resultados de la comisión investigadora parlamentaria.

Acerca del delito por el que fue denunciado inicialmente, Cardoso pudo haber incurrido en abuso de funciones por omisión a título de dolo eventual -tendría que haber tenido el deber de denunciar una situación irregular y no lo hizo a sabiendas que era dañoso para la administración- o por comisión -es decir, actuó en forma personal conociendo que con su conducta estaba haciendo un daño al Estado-.

Cardoso relató que desconocía los procesos de compras directas denunciados por el exdirector del Ministerio de Turismo, Martín Pérez Banchero (Partido Colorado), que si esos procesos se estaban realizando él no lo sabía.

La denuncia incluye “el exponencial aumento de gasto en publicidad” y califica de “gravedad inusitada que el denunciado haya pretendido ejecutar un gasto por la millonaria suma de 800.000 dólares sin informe que lo respaldara”. La denuncia indica que el Ministerio de Turismo no logró concretar el pago de algunas empresas, entre ellas Kirma Services, creada en Estonia, por un monto de 280.000 dólares por resultar vulneratoria de la política de prevención de lavado de activos. La denuncia indica que se contrató a esta empresa sin ninguna referencia.

Y con estos montos que manejaba el Ministerio de Turismo, ¿Cardoso podía desconocer los procesos de compra que se estaban realizando en su administración? Según supo Caras y Caretas, es una de las aristas que investiga el fiscal Gilberto Rodríguez, quien, si decide formalizar a Cardoso por el delito originalmente denunciado o por otros posibles que considere, deberá demostrar que el exministro de Turismo debía tener conocimiento de los procesos de compras y contrataciones.

Por su lado, el exsubsecretario del Ministerio de Turismo Benjamín Liberoff indicó que la renuncia de Cardoso fue algo peculiar porque “su sustitución se anunció en la casa de Sanguinetti, hecho que marcó una diferencia con respecto a cómo se nombran a los ministros”. Luego de que Pérez Banchero denunciara a Germán Cardoso por irregularidades en compras directas y contrataciones de publicidad, se conformó una comisión investigadora en Diputados. “Cardoso hizo ‘la gran Pelado Peña’, me voy yo, pero alguno me llevo”, dijo Liberoff en referencia a la denuncia que presentó el exministro colorado contra la exministra Liliam Kechichian y contra Benjamín Liberoff una vez que conoció que el Frente Amplio lo denunciaría por los hechos revelados por parte de Pérez Banchero.

“Si hubieran leído un pendrive”

El exsubsecretario confirmó en diálogo con Caras y Caretas que existe un abogado denunciante de algunas licitaciones de obras, vinculadas a la Secretaría de Deporte de la administración pasada, que está “desaparecido”. Y si bien presentó una denuncia en Fiscalía, el abogado brindó una dirección electrónica en España, pero no se lo ha podido ubicar para que ratifique la denuncia. Además, Liberoff dijo que algunas de las preguntas que los diputados de la coalición de gobierno realizaron en la comisión investigadora “estaban incluidas en un pendrive que entregamos en la transición como información complementaria. Si lo hubieran leído, no hubieran preguntado varios de los temas planteados en Diputados”, subrayó el exjerarca.

Aunque las fronteras estuvieron cerradas hasta noviembre de 2021, Liberoff hizo hincapié en los análisis que se podrían haber hecho como forma de planificación.

“Muchos de los operadores dicen que el turismo interno permitió mitigar el impacto que tuvo el cierre de fronteras, pero que no haya habido movilidad no significa no estudiar la situación de los mercados para luego dirigir los mensajes: se paralizó la parte de estadística y estudio de mercado del Ministerio de Turismo”. Agregó que el turismo social “es parte del interno” y añadió que “también se desarticuló toda el área que trabajaba con eso. Los trabajadores que tenían que ver con esa área fueron derivados a otras”.

Liberoff dijo que “para estudiar los mercados se utilizan redes sociales y plataformas, lo que antes eran encuestas telefónicas ahora son móviles”, pero “no hay nada publicado por parte del Ministerio de Turismo que tenga que ver con esos estudios”.

“En algunos momentos la paralización fue lógica (debido a la pandemia) y en otros no -siguió el exsubsecretario- y quienes seguimos el tema pedimos que el Ministerio de Turismo transparente cómo obtiene los datos. Tradicionalmente las estadísticas del ministerio se obtenían por Migraciones y a través de 21.000 encuestas que se realizan en el año en distintos puntos de salida principales. Describió que se adopta la metodología de Naciones Unidas: analizar la información con el software adecuado para esa tarea es la manera de conocer cuántos visitantes tenemos, qué gastos hicieron, de qué países son nuestros visitantes. El diseño de muestras lo auditaba el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estadística de Ciencias Económicas y esto ahora por lo menos no es público. Nosotros todos los meses brindábamos información y también se hacía un anuario y, sin embargo, ahora no conocemos que se realicen estas encuestas”.

Brasileños llegaron de mañana y se fueron de noche

“He visto que autoridades del ministerio que dicen que en tal mes entró tanta gente, pero no lo sé, no se publica cómo se obtuvo ese dato”. “Tuvimos dos acontecimientos en noviembre pasado que fueron las finales de las copas de fútbol. La cartera publicó en las estadísticas que nos visitó una cantidad determinada de brasileños y que su estadía media se extendió unos cuatro días pero el 50% de ellos vinieron de mañana y se fueron de noche, eso lo sabemos todos. Y si se hace una extrapolación con el comportamiento de 2019 para calcular el de noviembre de 2021, estoy dando un dato equivocado. Cuando verifiqué esto -relató Liberoff- hablé con mi fuerza política y luego con el ministro Tabaré Viera una semana antes del referéndum del 27 de marzo pasado y Viera devolvió la llamada, pero hasta hoy no hablamos del tema de fondo. Ahora dicen que los argentinos estuvieron una media de 10 días cuando normalmente eran 7, casi 8 días. Yo no digo que esté mal, pero ¿de dónde sale esa medición?

Acerca de los recursos, Liberoff sostuvo que “cuando se procesó la Rendición de Cuentas 2020 el Ministerio de Turismo se vanaglorió porque había ahorrado 130 millones de pesos y teníamos un sector devastado; se ahorró plata en ese contexto. Y en esta Rendición de Cuentas se ejecutó el 63% de lo asignado y de publicidad 23%, esto es, 250 millones de pesos no se ejecutaron y por tanto entre los dos años casi 10 millones de dólares no fueron ejecutados”.

Liberoff indicó que “había un plan 2030 que está bien si otra administración no lo quiere llevar adelante, pero tampoco fue sustituido por otro plan. También se dejó de desarrollar el canal de TV online Uruguay Natural, que fue un instrumento para el turismo y una herramienta de comunicación”.

El exsubsecretario del Ministerio de Turismo dijo que en la actual administración “desarmaron los programas de Turismo Social, que a todo esto es la parte del turismo interno”. Liberoff dijo que “se apoya con subsidios o ayuda a organizar a sectores que no están acostumbrados a viajar. Cuando lo desarrollamos lo hicimos junto al BPS, Mides, enseñanza media, con las escuelas agrarias”. Añadió que el turismo social “movía entre 5.000 y 6.000 personas al año, pero al mismo tiempo la Colonia Raigón del Banco de Previsión Social movía 16.000 personas al año y las colonias de sindicatos también y otro tanto las colonias de vacaciones de Primaria. Todo eso dejó de procesarse y los trabajadores de esa área fueron trasladados a otras. Se desarticuló esa área”, indicó Liberoff. “Ahora, en marzo -continuó-, dijeron que lo retomarían como turismo para todos y que viajarían en mayo y junio y, sin embargo, no ha habido un viaje. Si todos aceptamos que el turismo interno mitiga el impacto de la pandemia en el sector, entonces hay que darle vida. No alcanza con decir un 24 de febrero que no se cobrará IVA entre una fecha determinada de marzo y abril porque eso demuestra impericia”.

Casinos y turismo, una apuesta sin garantías

“El servicio del turismo incluye a unas 100.000 personas relacionadas con ese sector que sufre una caída con hoteles que ya no funcionan todos los días o que reconvierten sus rubros. Estamos tratando de captar inversiones para hacer hoteles 5 estrellas con casinos y ¿cuántas inversiones hay en tres años? se han anunciado en Rocha, en Carmelo y Atlántida y no pasó nada, al tiempo que el proyecto del empresario italiano Giuseppe Cipriani aún no está confirmado”. De hecho se informó que Cipriani, Cardoso y su asesor Elbio Rodríguez (estos últimos indagados) estuvieron en Paysandú por un proyecto de hotel-casino cuando el mundo de los casinos se está reinventando porque la pandemia ha potenciado el juego online.

Acá hay dos casinos privados más los casinos del Estado, y si se concreta Cipriani, “¿quién dijo que hay mercado para mas juego? ¿Dónde están los estudios para los casinos? No se puede decir que esto va a desarrollar el turismo interno porque no lo sabés, estás haciendo una apuesta sin saberlo”.

Por Georgina Mayo

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO