El avión Hércules de la Fuerza Aérea que partió este miércoles al mediodía de la base de Carrasco, arribó a Madrid tras 24 horas de vuelo con dos escalas. Hará base en Torrejón de Ardoz, en espera de la autorización de ingreso de Israel, y luego viajará hacia Tel Aviv.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En Tel Aviv hay más de un centenar de uruguayos pidiendo ser repatriados, que solicitaron vuelos humanitarios desde Israel debido al conflicto bélico en la Franja de Gaza, según informó este miércoles Presidencia de la República. El ministro de Defensa, Javier García, indicó que rondarían los 90 uruguayos según la información que tiene la cartera, pero aseguró que Cancillería está manejando un número mayor". Sin embargo, como el Hércules tiene una capacidad limitada a 90 pasajeros, se estima que deban hacer más de un vuelo de repatriación.
"Está todo encaminado para hacer el operativo", señaló García y se espera que este sábado el Hércules esté volando hacía Tel Aviv, en un vuelo que partirá a las dos de la madrugada de Uruguay y que durará siete horas. Para el próximo lunes las autoridades tienen previsto el siguiente vuelo a Tel Aviv, pero indicaron que por ahora es "eventual", dependiendo de la confirmación de la cantidad de uruguayos que requieran la repatriación.
Por otra parte, el ministro adelantó que otros países "del continente" han pedido "ayuda" a Uruguay con los vuelos, y agregó que esas operaciones están aún en discusión. "Lo que se puede hacer y esté a nuestro alcance, pero bueno, vamos a realizar este operativo coordinados con Cancillería", consideró.