Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Hospital del Cerro | FA | crisis

Crisis en la salud

"El Hospital del Cerro es una cáscara vacía", opinó Federico Preve

Federico Preve, diputado electo por el FA, se refirió a la crisis en materia de salud. Opinó que el Hospital del Cerro "es una estructura moderna, pero vacía de recursos humanos esenciales”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Federico Preve, diputado electo por el Frente Amplio (FA), brindó una entrevista al programa "Pasaron Cosas", de Caras y Caretas, donde se refirió a la existencia de una crisis en la salud pública, centrando su crítica en la gestión del Hospital del Cerro, inaugurado el año pasado por el gobierno de Luis Lacalle Pou. Según Preve, el hospital es “una cáscara vacía” y evidencia decisiones de inversión que no responden a las necesidades reales de los vecinos de la zona.

El diputado explicó que el establecimiento sanitario, si bien cuenta con una infraestructura moderna y “una puerta de emergencia más moderna”, no ha significado una mejora real en la atención de los usuarios del barrio. "Hoy faltan fisioterapeutas, faltan psicopedagogos, faltan neuropediatras, faltan psiquiatras infantiles, faltan psicólogos", detalló, insistiendo en que la estructura del hospital es amplia pero los recursos humanos y servicios siguen siendo los mismos que había previamente. Según el entrevistado, las instalaciones funcionan con “18 camas” y “los mismos recursos humanos”, incluyendo solo “dos anestesistas y dos cirujanos tercerizados”, quienes pueden abordar solo cuestiones básicas de salud.

En tal sentido, sugirió que hubiera sido más efectivo adquirir las instalaciones de la mutualista Casa de Galicia, que cerró recientemente, debido a que ofrecía una infraestructura considerablemente mayor, con cuatro CTI, cuatro IMAEs y una capacidad hospitalaria de hasta 200 camas. “¿Por qué no aprovechar el sanatorio de Casa de Galicia, que tenía una capacidad hasta 10 veces mayor en algunos servicios y está a solo cinco minutos del Cerro?” cuestionó Preve, argumentando que el gasto realizado en el Hospital del Cerro carece de justificación.

Una crisis "sentida"

En cuanto a la situación general del sistema de salud, Preve expresó su preocupación por lo que considera una crisis en el sector. "No es una crisis profunda, pero sí es una crisis sentida", señaló, y subrayó que el recorte de presupuesto en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en los últimos años impactó en la calidad de los servicios, especialmente en la disponibilidad de medicamentos. “Hubo un recorte bastante severo de 100 millones de dólares”, apuntó, recordando que, aunque en el último presupuesto se compensó en parte esta reducción, los efectos acumulados aún se perciben.

Por otro lado, criticó la falta de control del Ministerio de Salud Pública sobre el mutualismo, una situación que, a su entender, generó “peor atención directa a los usuarios del sistema mutual”. Para el diputado electo, esta disminución en la supervisión del sector mutualista contribuyó al “cierre de policlínicas en el primer nivel” y dejó a las mutualistas en una situación de vulnerabilidad, como lo evidenció el cierre de Casa de Galicia y la crítica situación financiera que enfrenta el Casmu.

La inauguración del Hospital del Cerro, para Preve, es un reflejo de las falencias de planificación en la gestión de la salud pública, ya que “es un gasto que no tiene sentido con respecto a las necesidades del barrio”. En sus palabras, "lo que hay es una estructura moderna, pero vacía de recursos humanos esenciales”, un gasto que, de haber sido bien orientado, podría haber significado mejoras tangibles en otros sectores críticos de la salud pública.

Embed - Pasaron Cosas miércoles 13 de noviembre 2024

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO