Una crisis "sentida"
En cuanto a la situación general del sistema de salud, Preve expresó su preocupación por lo que considera una crisis en el sector. "No es una crisis profunda, pero sí es una crisis sentida", señaló, y subrayó que el recorte de presupuesto en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en los últimos años impactó en la calidad de los servicios, especialmente en la disponibilidad de medicamentos. “Hubo un recorte bastante severo de 100 millones de dólares”, apuntó, recordando que, aunque en el último presupuesto se compensó en parte esta reducción, los efectos acumulados aún se perciben.
Por otro lado, criticó la falta de control del Ministerio de Salud Pública sobre el mutualismo, una situación que, a su entender, generó “peor atención directa a los usuarios del sistema mutual”. Para el diputado electo, esta disminución en la supervisión del sector mutualista contribuyó al “cierre de policlínicas en el primer nivel” y dejó a las mutualistas en una situación de vulnerabilidad, como lo evidenció el cierre de Casa de Galicia y la crítica situación financiera que enfrenta el Casmu.
La inauguración del Hospital del Cerro, para Preve, es un reflejo de las falencias de planificación en la gestión de la salud pública, ya que “es un gasto que no tiene sentido con respecto a las necesidades del barrio”. En sus palabras, "lo que hay es una estructura moderna, pero vacía de recursos humanos esenciales”, un gasto que, de haber sido bien orientado, podría haber significado mejoras tangibles en otros sectores críticos de la salud pública.
Embed - Pasaron Cosas miércoles 13 de noviembre 2024