La diputada por el Partido Comunista, Ana Olivera, se mostró indignada por el aumento en los precios de la canasta básica y cuestionó a la ministra Azucena Arbeleche porque las medidas adoptadas por el gobierno van en el sentido contrario del bolsillo de los trabajadores. "Que pases de pagar de $41 a $51 el kilo de azúcar, de $119 a $140 el litro de aceite, o de $63 a $83 la media docena de huevos colorados es una barbaridad", planteó la diputada.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Y preguntó: "¿Esto sobre quien pesa? Pesa sobre todo sobre los hogares más pobres, los que gastan en alimentación la mayor parte de sus ingresos".
"Capaz que parece muy pedestre lo que estoy diciendo, pero de eso se trata lo que estamos hablando. Y esto se traduce en un promedio, 11,38% es la suba de los alimentos en los últimos 12 meses", agregó Ana Olivera.
Para la legisladora frenteamplista, "lo contrario es lo que ha pasado con los ingresos de los uruguayos, porque más allá de la pandemia, se tomaron determinadas medidas que implicaron la reducción de los salarios públicos, lo que provocó la reducción de las jubilaciones, unido a la disminución de la obra pública".
"Esto además implica para muchos hogares el endeudamiento en el pago de las cuentas, las tarifas, el alquiler y los pequeños créditos, una situación de la que es muy difícil salir después. Tiene que estar la voluntad política de abordar el tema de la desigualdad para que unos no se la lleven a paladas como está sucediendo, y otros necesiten del cucharón de la olla popular, y para que los ricos no sean cada vez más ricos", añadió.
Por ultimo preguntó: "¿Está entre las preocupaciones del gobierno abordar la creciente desigualdad?, porque la realidad demuestra que estamos yendo en sentido contrario".