Si las elecciones fueran hoy, 42% de los uruguayos votaría por el Frente Amplio, el que supera ampliamente a la coalición que entre todos sus partidos llega al 36%: 28% Partido Nacional, 5% Partido Colorado, 2% Cabildo Abierto y 1% Partido Independiente, según una nueva encuesta de Equipos Consultores.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por su parte, 7% manifestó que votaría en blanco o anulado (una proporción que es mayor a lo habitual) y 15% respondió que no sabría a quién votar.
La encuesta, dada a conocer este lunes en Subrayado, marca lo que ya es casi una tendencia y es que el FA supera el 40% de las intenciones de voto, bastante más que las que marcaba en los sondeos previos a las elecciones de 2019.
Si se comparan los datos con los de la encuesta anterior, realizada en febrero, se observa que el Frente Amplio pierde un punto (de 43 a 42%), el Partido Nacional gana cuatro (de 24 a 28%), el Partido Colorado pierde cuatro (de 9 a 5%), y Cabildo Abierto pierde uno (de 3 a 2%).
Las variaciones “más significativas” se dan en la interna de los partidos de la coalición, fundamentalmente con un trasvase entre Partido Nacional y Partido Colorado, indica Equipos. En términos de bloque político, hay una estabilidad casi total: en febrero el Frente Amplio superaba a los partidos de la coalición por seis puntos (43 a 37%), y en abril mantiene exactamente la misma diferencia (42 a 36%), habiendo aumentado levemente la indecisión y el voto blanco/nulo.
Si se comparan las simpatías políticas actuales con el resultado de la última elección, los cambios se aprecian con más claridad. En la primera vuelta de la elección de 2019 los partidos de la coalición, sumados, tuvieron el 54% de los votos y hoy tienen el 36%, por tanto, se encuentran 18 puntos por debajo.
En cambio, el Frente Amplio, que había obtenido el 39% de los votos, se encuentra con 42% de simpatías políticas, ubicándose tres puntos por encima de su votación de aquel entonces.