De acuerdo a Endouruguay, “en el mundo las cifras de incidencia establecen que una de cada 9 mujeres la padecen [la endometriosis] y está considerada como una de las 20 enfermedades más dolorosas". se tarda alrededor de ocho años para diagnosticar la enfermedad.
Costó, pero se logró
Tras la aprobación del proyecto, la senadora del Frente Amplio (FA), Sandra Lazo, reconoció el "tratamiento demorado" que tuvo la iniciativa y destacó el rol clave de la sociedad civil organizada en la promoción de la iniciativa, en particular de las mujeres afectadas por esta enfermedad nucleadas en el colectivo Endouruguay.
Según explicó la senadora, las organizaciones dedicadas al tema realizaron un trabajo de concientización frente a los despachos parlamentarios, visibilizando una enfermedad que durante muchos años fue tabú por su asociación con el ciclo menstrual. Además, celebró que este proyecto haya sido apoyado por mujeres de todas las tiendas políticas. "Hay que celebrar que, más allá de que costó que se entendiera de qué estábamos hablando, todos los partidos, sobre todo las mujeres, trabajaron juntas para lograr la aprobación".
Lazo subrayó que el diagnóstico de la endometriosis puede demorar entre 7 y 10 años, debido a que los síntomas se confunden con otras afecciones. "Muchas veces te tratan por colon irritable u otras afecciones, cuando en realidad el diagnóstico podría ser más sencillo si se invirtiera en investigación y capacitación".
Asimismo, valoró que la aprobación del proyecto abre la puerta a mejorar la integración del tratamiento de la endometriosis en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y en el Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS), facilitando el acceso a diagnósticos y tratamientos más adecuados para las pacientes.