Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

"El hombre de las mil gauchadas"

Exalcalde de Florencio Sánchez zafó del Juicio Político

En votación dividida, la Comisión de Constitución y Legislación del Senado liberó a Alfredo Sánchez del juicio político, por lo cual no será destituido de su cargo. Senadores frenteamplistas sostienen que "dentro de 2 años podría volver a ejercer el cargo".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores resolvió el martes, en votación dividida, archivar el pedido de juicio político al exalcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez, por lo que este no será destituido de su cargo por el Parlamento.

El pedido de juicio político fue elevado por la Junta Departamental de Colonia después de que Sánchez, quien curiosamente era conocido como “el hombre de las mil gauchadas”, fuera condenado por la Justicia en septiembre de 2021, por varios delitos cometidos en perjuicio de la administración pública.

Entre los delitos de los que el exalcalde fue encontrado culpable están el fraude, asociación para delinquir, concusión, cohecho, encubrimiento y falsificación ideológica.

Además, se le suspendió el derecho a ejercer cargos públicos por dos años y fue obligado a pagar una multa, consistente en 200 unidades reajustables.

La senadora frenteamplista Liliam Kechichian, integrante de la comisión, contó que el archivo del caso fue aprobado en votación dividida, en la cual los cinco senadores de la coalición de gobierno fueron quienes votaron afirmativamente, mientras que los cuatro integrantes del Frente Amplio lo hicieron por el juicio político y la destitución.

Para la senadora, el archivo del caso supone que “dentro de 2 años podría volver a ejercer el cargo”. En ese sentido, Kechichian sostuvo que “era necesario dar la señal clara de destitución”.

Según afirmó a Medios Públicos Guillermo Domenech, integrante de la comisión por Cabildo Abierto, el voto negativo al juicio político se debió a una razón jurídica formal. Es que a entender de los legisladores oficialistas, el Senado de la República no tiene potestad para someter a juicio político a los integrantes de los municipios.

Por el momento, ni Alfredo Sánchez ni su hijo Pablo – edil que también fue condenado en la misma causa- han renunciado a sus cargos, a pesar de estar en prisión hace casi nueve meses.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO