La asociación de expresas y expresos políticos, Crysol, salió al cruce de un editorial del diario El País que acusa a la presidenta de la departamental de Montevideo del Frente Amplio (FA), Graciela Villar, de colaborar con la dictadura.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El editorial se hace eco del libro "Computadora", de Álvaro Alfonso, el que utiliza la versión de colaboradores de los militares como es el caso de Fleming Gallo, actualmente requerido por la Justicia uruguaya acusado de violaciones a los derechos humanos.
“Durante la dictadura civil militar, Graciela Villar fue detenida en dos oportunidades”, recuerda Crysol. Y agrega que “la segunda detención se produjo en 1977. Estuvo detenida en las instalaciones de los Fusileros Navales (FUSNA). Tenía 18 años. Luego de algunos días fue liberada. Es la denunciante en la primera causa penal por la cual la justicia uruguaya pretende juzgar a Fleming Gallo”.
El libro consiste de una larga entrevista a Fleming Gallo, acusado “por su activa y comprobada participación en secuestros, privaciones de libertad y torturas, de manera sistemática y continuada” durante la dictadura (1973-1985).
“Un editorial del día de ayer, del matutino que fuera vocero de la dictadura y que dirige Martín Aguirre, con fines netamente electorales, somete al escarnio público, acusándola (a Villar) de colaborar con la dictadura”, agrega Crysol.
"El libro en cuestión, una larga entrevista, reproduce supuestas actas de interrogatorio de la justicia militar a Graciela Villar, y de otras personas que testimoniaron en contra de Fleming Gallo", indica más adelante la asociación.
Crysol expresa la solidaridad con Graciela Villar y el rechazo a la difusión pública de actas de interrogatorio de la justicia militar.