Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política FA | Andrade | proyecto

Todo el año

FA impulsa proyecto de alimentación en la educación pública

El proyecto presentado por el FA, busca "garantizar el acceso diario a una alimentación adecuada y saludable para los niños, niñas y adolescentes".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) ingresó un proyecto de ley para “garantizar el acceso diario a una alimentación adecuada y saludable para los niños, niñas y adolescentes” que asisten a los diversos niveles de la educación pública, lo que supone ampliar las instituciones que brindan comida y asegurar que el sistema funcione todos los días del año y no sólo cuando haya clases.

El promotor de este proyecto, es el senador del Partido Comunista Óscar Andrade. El texto propone garantizar la alimentación a quienes “asisten a modalidades educativas de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, de la Dirección General de Educación Secundaria, de la Dirección General de Educación Técnico Profesional y de los centros CAIF, Centros de Atención en Primera Infancia, Clubes de Niños y Centros Juveniles del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)” y “a la población beneficiaria de Becas de Inclusión Socioeducativa atendida en centros educativos privados”.

Además, indica que “la Administración Nacional de Educación Pública y el INAU, en coordinación con el Instituto Nacional de Alimentación (del Ministerio de Desarrollo Social), serán los responsables de garantizar el acceso a la alimentación los 365 días del año, ya sea a través de los comedores escolares, la entrega de viandas, canastas de alimentación, becas en cantinas o entrega de tickets de alimentación”.

En su exposición de motivos, el proyecto indica que los datos oficiales de pobreza -con base en la publicación más reciente, que corresponde al segundo semestre de 2021- “marcan una situación muy compleja para los hogares con niños, niñas y adolescentes”, ya que “alcanzó al 21% de los niños y niñas menores de 6 años, 20,3% para los de 6 a 12 años y entre los adolescentes de 13 a 17 años fue de 18,9%”, lo que implica que “uno de cada cinco” se encontraba por debajo de la línea de pobreza. En paralelo, “Uruguay es un país productor de alimentos”, que hoy lo hace “para 30 millones de personas y tiene capacidad de hacerlo para 20 millones más”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO