Una invitación del gobierno de Gran Bretaña para que legisladores de todos los partidos visitaran las Islas Malvinas, levantó polémica. Mientras el oficialismo aceptó gustoso, la oposición se negó porque la soberanía de las islas es Argentina.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En definitiva, una delegación de cuatro legisladores de la coalición multicolor viajara en los próximos días a las Islas Malvinas invitados por el gobierno británico.
“Es una invitación que recibimos de la Embajada Británica, es una actividad que se hace anualmente, donde se invita a distintos actores de la vida del país: periodistas, empresarios, dirigentes políticos y parlamentarios de todos los partidos han concurrido en el pasado. Nos parece que es una buena instancia para conocer la realidad de las islas”, dijo por su parte el diputado colorado Felipe Schipani.
Al ser consultado sobre si esto significa reconocer la soberanía inglesa sobre las islas, Schipani dijo que no. “Defiendo la postura histórica de Uruguay, desde que suscitó el conflicto, pero me parece que tampoco podemos pretender aislarnos y no aceptar una invitación que no supone ningún condicionamiento”.
Además de Schipani, viajan la diputada de Cabildo Abierto, Silvana Perez Bonavita, el diputado nacionalista Pedro Jisdonian y el diputado suplente Luis González del Partido Independiente.
Pérez Bonavita protagonizó el año pasado una polémica cuando escribió “#happyfalklandsday” en su cuenta de Twitter, en respuesta a la celebración del gobierno inglés que conmemoraba el descubrimiento de las islas.
Por esto, el senador Guido Manini Ríos escribió una carta al embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, donde aclaró que la posición del partido es la de defensa de los derechos argentinos sobre las islas.
El Frente Amplio no aceptó la invitación de la Embajada Británica para viajar a las Malvinas, por entender que la soberanía la tiene Argentina.
El diputado del MPP, Sebastián Valdomir, dijo que no se ha discutido en la bancada, pero remarcó que “la soberanía de las islas radica en la República Argentina”.
“Nosotros estamos en contra de que existan colonias en nuestra región, y es uno de los últimos emplazamientos coloniales, a muy poca distancia del territorio y dentro del mar territorial de la República Argentina”, explicó el frenteamplista.