El 2023 termina con números alarmantes en cuanto a homicidios violentos. Este jueves el ministerio del Interiror Nicolás Martinelli fue consultado sobre los nueve homicidios ocurridos el fin de semana de Navidad, entre ellos el triple crimen en Estación Floresta y la adolescente de 14 años baleada durante el intercambio de disparos entre delincuentes en el barrio Peñarol.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Fue un fin de semana largo violento”, reconoció Martinelli entrevistado en radio Sarandí, y agregó que “son fechas donde suelen suceder estos episodios”.
El ministro mencionó “estudios” internacionales donde se señala que “en los meses de diciembre y enero hay una escalada de violencia, por mayor consumo de alcohol y drogas, y temas emocionales familiares”.
Siguiendo con el tema de homicidios, Martinelli dijo que hay “una buena noticia”, y es que “están focalizados”, y por eso “se pueden tomar medidas focalizadas”.
“Cuanto más avanzás en las bandas familiares y más territorio le sacás, las otras bandas ven que se debilitó y van a buscar ese territorio”, explicó.
Las declaraciones de Marinelli generaron rechazo en los legisladores del Frente Amplio (FA). El senador Charles Carrera escribió en su cuenta X: "Cuando no se tiene vocación de servicio ni empatía hacia los sectores más vulnerables que peor sufren la delincuencia, se declara que la "buena noticia es que (los homicidios) están focalizados en determinados barrios"...donde él no vive, por supuesto. En fin, con sus dichos, el ministro Martinelli se contestó solo.
Este jueves los legisladores del Frente Amplio (FA) definieron las acciones a llevar a cabo durante el receso parlamentario mientras esté instalada la Comisión Permanente.
Entre otros puntos, el diputado del FA Nicolas Viera dijo que “un tema central”, es llamar a la comisión en la segunda quincena de enero al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, “por toda la situación de inseguridad y toda esta crisis que se viene dando en torno a los homicidios”, luego de que se registraran nueve homicidios en cuatro días.
La idea de hacerlo en la segunda mitad del mes se debe a que, en la reunión, la oposición entendió que se está “viviendo un episodio crítico en situación de homicidios en todo el país y que el Ministerio del Interior tiene que abocarse a resolver ese problema”.