La bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) reclamó la destitución de Álvaro Garcé como director de Inteligencia, tras las denuncias realizadas contra el Poder Legislativo, luego de la filtración a la prensa de información secreta de Inteligencia y que Fiscalía archivó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Pedimos la remoción inmediata de Garcé", dijo el coordinador de la bancada Mariano Tucci. "Tras el archivo del caso, queda claro que no tenía pruebas", añadió.
"El Frente Amplio repudia la filtración de información de carácter secreta y reservada", señaló Tucci y agregó que la gravedad de esta situación amerita la consideración del Poder Ejecutivo y en particular del presidente de la República, “de pedirle la renuncia al director de Inteligencia Estratégica Álvaro Garcé".
Indicó que desde el retorno a la democracia en 1985 no hay antecedentes "donde un integrante del Poder Ejecutivo señale, sospeche y denuncie penalmente al Parlamento Nacional". "Un poder del Estado, denunciando penalmente a otro poder del Estado", indicó.
La denuncia archivada por Fiscalía fue realizada contra los legisladores que estaban presentes en la instancia en que se dialogó sobre temas de seguridad nacional.
Agregó Tucci que "actuando de buena fe, el presidente de la República habló de sabotaje a la seguridad pública nacional, y el ministro de Defensa Nacional habló de traición a la patria".
"Minimamente lo que espera la bancada es una disculpa del Ejecutivo,o la remoción de este jerarca" manifestó.
"Nosotros consideramos que la gravedad de esta situación que se ha generado en el último mes amerita la consideración por parte del Poder Ejecutivo, y en particular, del presidente de la República, de pedirle la renuncia al director Álvaro Garcé, justamente porque llevó a la Justicia Penal a aquellos legisladores y legisladores que estábamos presentes en la comisión que lo controla, simplemente con elementos de convicción y no con pruebas concretas, como advirtió el dictamen del fiscal que atendió el caso", subrayó.
Sostuvo Tucci que "en el marco de su acción destemplada, comprometió al presidente de la República y al ministro de Defensa Nacional".