Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política familiares | Domenech | las muchachas de abril

Homenaje a las muchachas de abril

Familiares de Desaparecidos repudió dichos de Domenech

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos cruzó al senador cabildante Guillermo Domenech, quien dijo que "las muchachas de abril" no fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo hacia los dichos del senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, quien dijo que "las muchachas de abril" no fueron víctimas y que esa historia "faltaba a la verdad".

“Hay un cierto esfuerzo por reavivar los odios, la situación de violencia que se vivió en la década de 1960 y 1970. Me llama la atención que se pretenda escribir una historia que no le hace honor a la verdad”, dijo Domenech en conferencia de prensa.

En este contexto, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos expresó "su más enérgico repudio" ante los dichos de Domenech. "Rechazamos de forma categórica que representantes nacionales realicen declaraciones de semejante magnitud, donde se justifica y hace loas al Terrorismo de Estado y sus atroces crímenes".

Y agregaron: "Nada justifica el asesinato cobarde de tres muchachas en su hogar (una de ellas embarazada) ni tampoco hay lugar a reivindicar el rol de unas Fuerzas Armadas represivas y criminales".

Además, el colectivo remarcó que no admitirá "la distorsión de la historia", ya que "no hay dos verdades". "La sentencia de la CIDH [Corte Interamericana de Derechos Humanos] es contundente y el Estado uruguayo asumió su responsabilidad ante la misma, por lo que no es admisible que miembros de este parlamento realicen este tipo de declaraciones contrarias a los propios avances de nuestro Estado en materia de verdad".

Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik, conocidas como "las muchachas de abril", fueron asesinadas el 21 de abril de 1974 cuando un grupo de las Fuerzas Conjuntas, que incluía a efectivos del ejército y la policía, abrió fuego en un pequeño apartamento en el barrio Brazo Oriental, en Montevideo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO