En la jornada de éste jueves 31 de agosto la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), presentaran un escrito al Ministerio de Ambiente para solicitar su intervención.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el escrito los trabajadores denuncian que "el ingeniero RAÚL MONTERO y su secretario adjunto GUILLERMO DATI, habrían procedido en forma absolutamente irregular y contraria a la normativa vigente, en presuntos abusos de los mecanismos legales en la contratación e injerencia en cooperativas sociales. A su vez venimos a denunciar hechos de acoso laboral y persecución sindical contra los dirigentes sindicales FEDERICO KREIMERMAN, CARLOS LARROSA, MARCELO VALVERDE, FABIAN PEREZ y los funcionarios CAROLINA FORNERIS y JUAN COLOMINAS a raíz de estas denuncias de corrupción acaecidos en la órbita del servicio descentralizado".
Como en su momento difundieran Búsqueda y Caras y Caretas a raíz de las denuncias de los trabajadores, las Cooperativas Sociales de OSE han sido y siguen siendo un coto político de dirigentes del Partido Nacional para clientelismo político.
A tres años de aquellas denuncias, la gestión parece incambiada atento a lo que ahora vuelven a denunciar los trabajadores:"El Directorio de O.S.E. ha contratado con diversas Cooperativas Sociales que: a) NO cumplirían con los extremos requeridos por la ley al momento de prestar servicios; b) a los cooperativistas se les abonará en forma excesiva, haciendo abuso de figuras como las horas extras o los viáticos; c) O.S.E. no cumpliría con sus obligaciones de fiscalización de tercerizaciones sobre estas Cooperativas, avalando prácticas que colidan con las normas vigentes en materia de transparencia; d) las Cooperativas estarían integradas por diversos militantes partidarios, compartiendo vínculos políticos y personales con el propio Presidente del Directorio de O.S.E. y su secretario mencionado; e) se habría configurado una violación a la autonomía e independencia de las Cooperativas, mediante injerencia de estas autoridades de O.S.E. en su toma de decisiones y funcionamiento".
La denuncia consigna los pagos indebidos de viáticos y horas extras,entre otras irregularidades.
Los trabajadores también denuncian persecución sindical y acoso laboral contra los funcionarios denunciantes de éstas irregularidades: "La persecución sindical toma en este caso la forma del acoso moral, constituyéndose él mismo a partir de diferentes hechos, actos y omisiones dirigidos por el presidente del organismo, ing. Raul Montero y su secretario Guillermo Datti que han traído como consecuencia un daño sobre estos trabajadores, no solamente en su salud, sino que sobre todo sobre sus derechos a la dignidad, a la salud, a la integridad física y mental y a un medio ambiente de trabajo adecuado".
En ese sentido solicitan al Ministro Ruben Bouvier de Ambiente que se suspendan los sumarios realizados a los funcionarios denunciantes, hasta que se culmine la investigación solicitada.