El economista Eduardo Ache, ex dirigente pachequista y actual asesor de Cabildo Abierto, fue imputado por la fiscalía de Perú acusado de lavado de activos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El periodista Eduardo Preve reveló esta mañana en M24 que, en colaboración con la fiscalía de Andorra, su par peruana logró importante documentación que demuestra que Ache, desde su cargo como presidente de la Banca de Andorra en Uruguay, contribuyó a lavar las coimas pagadas por la empresa brasileña Odebrecht.
La fiscalía pretende que el imputado se presente a declarar en Perú, pero Ache quiere hacerlo via Zoom. La acusadora ha señalado que “si no se presenta personalmente solicitarán la extradición, porque las pruebas son contundentes”. Ache cobraba, según la documentación mencionada por Preve, “el 1% de todas las transacciones”, definidas como “cifras siderales”.
El acusado ya nombró a un abogado defensor en la nación incaica.
Junto a él están imputadas por el mismo delito dos funcionarias de la Banca de Andorra en Uruguay: María Gazzo y Mercedes Araújo. Ambas ya habian sido mencionadas por el Fiscal de Perú, Jorge Ramírez, cuando se investigó a Andres Sanguinetti alias “Betingo· por la misma causa.
Actualmente Ache se desempeña como asesor económico de Cabildo Abierto, es integrante del Ejecutivo de la AUF en representación de Nacional, integra el Comité Organizador del Mundial 2030 y en diciembre pasado la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Terminal Cuenca del Plata (TCP) acordaron nombrarlo como presidente del panel para dirimir controversias entre la empresa pública y la privada.
Antes había sido senador colorado, ministro de Industria y Energía en el gobierno de Lacalle Herrera, presidente de Antel por un breve período y luego presidente de Ancap.
Ache presidió la filial uruguaya de la Banca de Andorra entre los años 2004 y 2011, cuando renunció. La institución fue clausurada en el año 2011 por el BCU al constatarse “falta de controles sobre el lavado de dinero”.
Por esta misma causa fue extraditado y procesado con prisión en Andorra, Betingo Sanguinetti, quién se desempeñaba como Ejecutivo de Cuentas en el mencionado Banco.