El sector político Fuerza Renovadora, perteneciente al Frente Amplio, emitió este domingo una declaración en la que condena “la masacre que se está consumando en Gaza por el gobierno israelí encabezado por Netanyahu”, denunciando condiciones que —afirman— configuran un posible genocidio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El texto llama a la acción urgente de la comunidad internacional y plantea la necesidad de retomar el camino hacia la solución de los dos Estados.
"El mero hecho de debatir esta calificación en el plano político y en la propia justicia internacional demuestra el horror de la acción desatada. Las crueles e inhumanas condiciones a las que está siendo sometido el pueblo palestino -matanzas, continuos desplazamientos, destrucción de la infraestructura civil - son inadmisibles y deben cesar", señala el comunicado
La declaración incluye siete puntos. Entre ellos, exige un “cese al fuego inmediato” y el restablecimiento de la ayuda humanitaria “bajo el control exclusivo de las agencias especializadas de Naciones Unidas”, así como la condena a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 y la “liberación inmediata e incondicional de los rehenes”.
Fuerza Renovadora subraya que “el legítimo derecho a la defensa del Estado de Israel no habilita al castigo colectivo al que está siendo sometido el pueblo palestino”, y advierte que la continuidad del conflicto —sumada al avance de asentamientos en Cisjordania— pone en riesgo la viabilidad de una solución basada en dos Estados.
El comunicado también convoca a los movimientos progresistas, pacifistas y humanistas del mundo a “contribuir de forma decisiva a parar la masacre” y, al mismo tiempo, a rechazar toda forma de antisemitismo y antijudaísmo.
“La paz sólo será posible si ambos pueblos, israelí y palestino, pueden vivir bajo fronteras seguras, tal como lo proclama la solución de dos Estados”, concluye el documento.
Comunicado completo: