Blanca Rodríguez, periodista de Subrayado -Canal 10-, entrevistó este lunes al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Cuando la periodista preguntó sobre ciertos temas, como el Caso Astesiano, hubo tensión en las respuestas y posteriormente generó repercusiones en redes sociales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Una de las figuras políticas que opinó sobre el desarrollo en sí de la entrevista fue el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, que opinó que el intercambio fue un "debate", entendiendo que la periodista estaba en posición política.
"Aquí estamos, muy contentos en el Plenario de la Lista 250 mirando el debate entre Luis Lacalle Pou y Blanca Rodríguez. Muy bien Luis, se esfuerza para que entienda", expresó Gandini en su Twitter, mientras compartía una foto donde se ve la pantalla sintonizada en Canal 10.
Sobre todo la última parte, en que acusa a Blanca Rodríguez de no entender, generó centenares de críticas. Muchas de ellas expresando que en realidad fue el presidente Lacalle el que no se dio a entender.
Le aclaran a Gandini
Entre otros, Bettiana Díaz, diputada por el Frente Amplio, entendió el comentario de Gandini como machista. "Hay un poco de tweet en esa actitud de desprecio y machismo" cuestionó la diputada.
Por su parte, el docente y exasesor del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Mardones, salió en defensa de la periodista de trayectoria y le aclaró a Gandini "No, no hubo "debate"". A lo que añadió que si fue una entrevista, le aclaró al senador que se llama "periodismo", que es "es exigente, no adulador. Se repregunta".
Enrique Amestoy, quien escribe en el Semanario Brecha, también salió al cruce del senador y consideró que la frase de "se esfuerza para que entienda" es una "falta de respeto ENORME" y añadió que esa falta de respeto es "digna de quien la emite".
Por su parte, Margarita Libschitz, diputada por Canelones del Frente Amplio, opinó que "los gobiernos pasan, pero las periodistas como Blanca Rodríguez quedan" y añadió que "otros pasan vergüenza cuando twittean".
Martina Casás, también diputada del Frente Amplio, opinó que es una "Gandineada" el "confundir una entrevista crítica con un debate".
Blanca Rodríguez, por su parte, evitó cualquier pronunciamiento público.