Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política director de OSE, Raúl Montero |

Un milagro nos salva

Gobierno baila danza de la lluvia: hay agua para 3 semanas

"La situación es crítica, tenemos posibilidades de resistir hasta mediados de junio", aseguró el director de OSE, Raúl Montero, dando la voz del gobierno.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Gobierno mira al cielo y baila la danza de la lluvia. Uruguay enfrenta la peor crisis hídricas de los últimos 60 años, y según confirmó el director de OSE, Raúl Montero, la situación sigue siendo complicada, por lo que ya se evalúan diferentes alternativas, como por ejemplo, establecer cortes programados.

La última estimación de OSE revela que, en caso de no llover en los próximos días, la reserva de agua alcanzará aproximadamente hasta el 21 de junio.

Se espera que el plazo estimado por las autoridades se alargue si se producen las precipitaciones pronosticadas para esta semana

Tras las precipitaciones, la reserva de Paso Severino recuperó 28 centímetros, pero el abastecimiento sigue en riesgo. De acuerdo a los datos de OSE, se recuperaron 28 centímetros tras el escurrimiento del agua de lluvia, aunque en total había perdido diez metros. Eso significa que recuperó entre dos y cuatro días de abastecimiento, ya que depende de cómo se mezcle con el agua salada.

En medio de la crisis del agua, Ancap procesa 180.000 litros por hora para poder utilizarla. A través de un sistema que cuenta con Unidades Potabilizadoras de Agua y dos plantas de ósmosis inversa, la petrolera procesa el agua para sacar el excedente de salinidad y poder utilizarla en la refinería.

En medio de esta situación, se han presentado propuestas como la eliminación de impuestos para el agua mineral y las sodas embotelladas hasta que el agua suministrada por OSE en el área metropolitana sea considerada potable por el Ministerio de Salud Pública.

Además, se han solicitado medidas de exoneración de tarifas para los sectores vulnerables y un plan claro y concreto para escuelas, hospitales y cárceles, junto con la intervención en el mercado del agua embotellada. Hasta el momento, el gobierno no ha respondido a ninguno de estos planteamientos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO