Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Casmu | intervención | proyecto

cuatro artículos

Gobierno envío proyecto para el Casmu: prorroga intervención y da más facultades a interventores

El envío del proyecto para el Casmu había sido anunciado por el presidente Yamandú Orsi el pasado lunes tras la reunión del Consejo de Ministros.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tal como lo había anunciado el presidente Yamandú Orsi, el Poder Ejecutivo remitió al Senado el proyecto de ley para atender la situación del Casmu. Se prorroga la intervención y se incluyen a las mutualistas en las excepciones de la Ley de Concursos y modifica la constitución del fondo de garantía.

Por el artículo 1 se establece la prórroga de hasta un año adicional al plazo de intervención de la mutualista. Se faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar el plazo de la intervención “por hasta un año adicional, debiendo comunicar tal medida al Poder Legislativo”. Los interventores, a su vez, “tendrán las más amplias facultades de contralor, fiscalización e investigación, pudiendo observar las decisiones adoptadas por las autoridades naturales de la Institución, sugerir correctivos y proponer alternativas”.

"Cuando la intervención implique el desplazamiento de autoridades, los interventores tendrán las más amplias facultades de dirección y gobierno, así como la representación legal de la institución", agrega.

Proyecto y garantías

Seguidamente el artículo 2 refiere a modificaciones a la constitución de la garantía y establece que "en caso de que las institución no pudiera constituir a favor del fondo otras garantías reales o de otra especie, se podrá eximir temporalmente y en régimen de excepción, por hasta el monto previsto en el inciso primero del presente artículo, la exigencia de la garantía a que refiere la Ley Nº 18.439, de 22 de diciembre de 2008".

En el artículo 3 se incluye a las instituciones de asistencia médica en las excepciones de la Ley de Proceso Concursal para que les sea aplicable el régimen legal específico de liquidación administrativa.

Finalmente el artículo 4 somete a las disposiciones sobre liquidación administrativa previstas en la legislación vigente a las instituciones que no logren viabilidad a juicio del Poder Ejecutivo.

La institución fue intervenida el pasado 29 de julio de 2024 mediante decreto firmado por el entonces presidente Luis Lacalle Pou y la ministra de Salud Pública, Karina Rando.

Proyecto de ley Casmu.pdf

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO