Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política endeudamiento | tope | dólares

Números no cierran

Gobierno solicitó ampliar el tope de endeudamiento

El tope de endeudamiento neto inicialmente fijado para 2024 era de 2.300 millones de dólares, y con la activación de la cláusula, el monto se incrementará hasta los 2.990 millones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó a la Asamblea General que activará la cláusula de ampliación del Tope de Endeudamiento Neto del Gobierno Central para el ejercicio 2024.

La decisión fue comunicada el 13 de diciembre de 2024 y se basa en los cambios sustanciales en los precios relativos ocurridos en la economía uruguaya durante los últimos dos años, los cuales han impactado negativamente en los ingresos tributarios del país.

Según el comunicado, la fuerte caída de los precios internacionales de las materias primas y las distorsiones en los precios con respecto a Argentina contribuyeron a una disminución en los ingresos fiscales. Aunque el gasto nominal se mantuvo alineado con la regla fiscal implementada por la administración en 2020, la merma en los ingresos tributarios obligó al Ejecutivo a recurrir a la ampliación del tope de endeudamiento.

La explicación de la ministra Arbeleche

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, explicó que esta medida se activó debido a una caída más pronunciada de la inflación de lo previsto, lo que resultó en una menor recaudación fiscal.

Arbeleche enfatizó que, a pesar de este aumento en el endeudamiento, no se ha registrado un aumento en el gasto nominal. "El gasto nominal en 2024 se mantendrá en línea con lo presentado en la rendición de cuentas. No es válido decir que se gastó más por ser un año electoral. Lo que ocurrió es que se recaudó menos debido a una inflación menor a la prevista".

A pesar de la ampliación del endeudamiento, la ministra resaltó que no es necesario realizar un ajuste fiscal. "Este efecto es solo de este año, y cuando se presente el presupuesto siguiente se ajustarán las proyecciones de inflación. El compromiso de mantener las cuentas ordenadas se mantendrá, y no es necesario un ajuste fiscal para el próximo año", concluyó Arbeleche.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO