El Ministerio de Salud Pública (MSP) ultima los detalles de la reglamentación de la ley de eutanasia en Uruguay -luego de su histórica aprobación en el Parlamento Nacional en octubre del año pasado- y apunta a comenzar su implementación en abril de este año.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Plazo hasta abril
Hasta ese mes, los prestadores de salud tienen plazo para preparar la implementación de la norma, que conlleva protocolos operativos de la práctica y la integración de una comisión evaluatoria de los casos.
La ley prevé la creación de una comisión multidisciplinaria que deberá evaluar cada caso antes de que el procedimiento pueda llevarse a cabo, con informes médicos y psicológicos exhaustivos y la voluntad del paciente será siempre revocable.
Entre los prestadores se encuentran los que forman parte del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), incluidos los servicios de Sanidad Policial, Sanidad Militar, y el Hospital de Clínicas, que deberán poner a disposición de los usuarios los servicios para ejercer la eutanasia.
La actuación será realizada por un equipo médico que estará exento de responsabilidades penales, civiles y de otra índole.
Comisión define detalles técnicos y administrativos para implementación de ley
Desde el gobierno afirmaron que una comisión trabaja en los detalles técnicos y administrativos para dicha implementación. Según explicó el diputado del Frente Amplio (FA), Federico Preve, a Telenoche, uno de los objetivos es definir el procedimiento y los formularios que estarán incluidos en el mismo.
Otro aspecto que se analiza es el lugar en el que podrá llevarse a cabo la "muerte digna" —por ejemplo, entre el centro hospitalario o el hogar—, que podría ser elegido por el paciente, siempre y cuando se cumplan las condiciones previstas y sea coordinado con el sistema mutualista y con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Asimismo, también se busca detallar los fármacos y las vías de administración que se utilizarán para los procesos de eutanasia. “Lo primero que queremos dejar en claro es la tranquilidad que los fármacos que se utilizan son ampliamente conocidos por el cuerpo médico, son fármacos que si bien las combinaciones de ellos se utilizan para la letalidad que esto implica”, explicó Preve.
El protocolo, que estaría listo para reglamentar la ley en abril, incluirá los pasos del procedimiento, mecanismos de seguridad y la conformación de los equipos de salud que participarán en la aplicación.
En ese sentido, la reglamentación buscará brindar garantías tanto a los pacientes como a los prestadores de salud.