El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, concurrirá este lunes a la Comisión de Seguridad y Convivencia del Senado, para profundizar en la evolución de las cifras de delitos y en el sistema de intercepción de comunicaciones El Guardián.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Uno de los puntos principales que preguntará la oposición es sobre los mensajes en el cual el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano, ofrecía a un reconocido empresario argentino contactos en Inteligencia, intervención de celulares a partir del uso de El Guardián y patrulleros.
El senador del Frente Amplio (FA), Enrique Rubio, aseguró que se trata de un asunto “inesquivable”. Según Rubio las consultas del FA estarán centradas en “a cuáles conclusiones ha llegado el Ministerio del Interior, cuáles son las responsabilidades políticas sobre casos de este tipo y qué garantías tenemos los ciudadanos”.
Para ello, el senador aseguró que desde la fuerza política pondrán “todo arriba de la mesa”, lo que incluye pedidos de acceso a la información que ya han realizado sobre El Guardián. Sobre la evolución de los delitos, Rubio observa “un agravamiento en los homicidios” y que las explicaciones de las autoridades “resultan poco convincentes”. Sin embargo, resaltó que lo relativo a Astesiano ha “desplazado esta otra situación”.
Luego de las respuestas de Heber y “en la medida que se vayan conociendo más elementos”, Rubio comentó que desde el FA evaluarán “los pasos políticos” a dar.