El contador Giovio registró ganado que pertenece a sus dueños”, dijo el grupo de ahorristas. Por tanto, el ganado no es activo de Conexión Ganadera —indicaron—, sino un activo de sus propietarios. Además, el contador dijo que como activos también incluía deudas pero éstas son incobrables y, por tanto, no pueden ser activos. También el contador Giovio indicó que parte del activo de la empresa son dos campos de 15 millones de dólares. Las víctimas de Conexión Ganadera subrayaron que el pasivo está integrado por deudas a proveedores, deudas con DGI y BPS, “por eso ese balance es un chiste, porque no está basado ni en bienes —que son de los propietarios que invirtieron— ni en deudas a cobrar por parte de la empresa”.
En tanto, el síndico designado para llevar adelante el concurso de Conexión Ganadera indicó que la verificación de la masa de activos y pasivos tiene plazo hasta el 25 de abril, al tiempo que en las últimas horas solicitó que las víctimas presenten la información estandarizada, con el fin de optimizar el tiempo y que todos tengan el mismo formato para luego ser chequeado.
Conexión Ganadera se encargaba de dar los animales a la empresa Hernandarias, que es el tercero mayor, pero hay otras empresas vinculadas. Los ahorristas de Conexión Ganadera indicaron que el contador José C. Santeugini dijo que nunca miró un estado de cuenta de los bancos donde se depositaban los dineros de los ahorristas, siendo que la empresa es SEDE, es decir, gran contribuyente de DGI. “Que el contador no pida el estado de cuenta de los bancos nos resulta increíble”, dijeron.
Los denunciantes subrayan que los gerentes de los bancos también deben ser indagados porque no controlaron cómo ingresaban cientos de miles de dólares y que se incorporaban a las cuentas de la empresa como “fondos de terceros”. Pero además de la estafa perpetrada investigada por la Fiscalía de Lavado de Activos, el contador Giovio instaló la idea de que el ganado había que registrarlo como “vacas de todos” y, lo peor —dijo una fuente consultada—, hay abogados que empezaron con esa teoría cuando existen distintos contratos. “Se trataría de socializar las vacas para que todos cobren algo”, pero añaden que “hay distinto tipo de contratos y que, de aceptar esta propuesta, se estaría estafando dos veces, una por parte de Carrasco-Basso y otra por parte de abogados que se adhieren a este planteo”.
Por su lado, el contador Santeugini, que presentó ante la Auditoría Interna de la Nación el último balance mencionado, afirmó que no debería hacerse una auditoría a una empresa como Conexión Ganadera. El contador Santeugini fue citado como testigo por parte del fiscal de Lavado de Activos Enrique Rodríguez, y confesó no haber analizado los estados de cuenta bancarios ni cómo ingresaba el dinero a la empresa Conexión Ganadera.