Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Gobierno | Industria | Lacalle Pou

Gobierno ausente

Industria uruguaya en jaque ante la pasividad del gobierno de Lacalle Pou

Falta de apoyo del gobierno y atraso cambiario generaron que la industria uruguaya atraviese un "momento dificilísimo".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La industria uruguaya atraviesa por diferentes motivos un momento complicado y la política industrial es objeto de críticas por parte del sindicalismo y el Frente Amplio (FA), quienes denuncian que el gobierno está “ausente”. Los gremios y la oposición sostienen que la falta de un plan estratégico y de medidas concretas para impulsar el sector dejó a algunas empresas y trabajadores desprotegidos, y que se afectó la competitividad a raíz del atraso cambiario.

En diálogo con La Diaria, Álvaro Macedo, integrante de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI), dijo que están en un “momento difícil”. “Hubo empresas que despidieron personal. Estamos todos los días con algún problema serio de trabajo en algún lado. Es un momento dificilísimo. Yo creo que, fundamentalmente, la política industrial del gobierno se define con dos palabras: ‘totalmente ausente’”, indicó.

El sindicalista dijo también que no han encontrado “los apoyos o la fuerza” para poder, a través del gobierno, “lograr defender a la industria nacional”. “No hemos podido contar con el apoyo del gobierno. Termina todo en lo mismo: con la reestructura, con el despido o con el cierre. Eso a la industria la está afectando muchísimo. Es un muy mal momento de la industria nacional.

Cámara de industria pide más apoyo

En tanto, el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Fernando Pache, dijo al matutino que esperaba una política industrial “más definida” y de “más apoyo”. Además, lamentó el no haber podido lograr “mejores y mayores” acuerdos internacionales “pese a los denodados esfuerzos por parte del gobierno”.

Asimismo, comentó que están “insatisfechos” con el atraso cambiario: “No es un tema actual pero es un tema repetitivo. Lo tuvimos en alguno de los tres gobiernos anteriores del FA y ahora pensamos que esto no se iba a volver a dar y lamentablemente prevaleció el cuidado de la inflación frente a la predominancia de la competitividad, en donde la industria se ve altamente perjudicada dado que el tipo de cambio bajo no ha hecho otra cosa que la liberación y el incentivo de la importación de productos especialmente de la región”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO