Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Astesiano |

"Ale, plata hay"

Informe de directora de Jutep dice que Álvaro Delgado violó normas éticas al permitir ingreso de rusos en pandemia

Directora de la Jutep por el FA concluyó que Álvaro Delgado violó normas éticas al permitir el ingreso de rusos en pandemia y la Fiscalía investiga el caso.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El caso tiene que ver con una pareja de rusos que entraron en junio de 2021, en plena pandemia. El ingreso de ambos ciudadanos fue objeto de “dos denuncias” presentadas ante la Jutep. Una de las dos denuncias presentadas apuntaba a la falta de investigación y respuestas de la Jutep, se inició en contra del ahora exsecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Las denuncias ante la Jutep por ingresos ilegales

La denuncia cuestionaba el ingreso de tres ciudadanos rusos que arribaron al país en plena pandemia autorizados por el jerarca, de los que aún se desconocía detalles y fundamento para haber autorizado su ingreso, debido a que luego de declararse el estado de emergencia nacional sanitaria en marzo de 2020 se establecieron limitaciones generales de ingreso al país de pasajeros y tripulantes, así como la suspensión de vuelos privados internacionales que quedaron estipulados en el Decreto 104/020.

El mismo exceptuaba de la prohibición del ingreso a propietarios y promitentes compradores de bienes inmuebles ubicados en el territorio nacional, titulares de participaciones sociales o acciones de personas jurídicas y los beneficiarios finales de éstas, sean propietarias o promitentes compradoras de bienes inmuebles ubicados en el territorio nacional. Pero la excepción tenía su límite porque el ingreso debía estar acreditado con un certificado notarial expedido por Escribano Público habilitado en el país o una declaración jurada.

Según la denuncia que conoció 25siete, dos cómplices de Alejandro Astesiano, fueron exceptuados de la prohibición de ingreso al país de extranjeros que se daba producto de la emergencia sanitaria por Covid-19, mediante una resolución firmada por el exsecretario de Presidencia en junio de 2021.

Según esa resolución - divulgada por el periodista Antonio Ladra- el Gobierno autorizó el 11 de junio de 2021 el ingreso de 43 personas, entre ellas dos de los cómplices del exjefe de custodia presidencial, imputado por asociación para delinquir, tráfico de influencias y suposición de estado civil. Astesiano fue imputado el 28 de setiembre de 2022 en la causa de falsificación de pasaportes.

Delgado explicó a El País que su participación se limitó a una “firma administrativa” y que hubo “previa fundamentación del organismo competente”. Hubo “miles y miles de solicitudes de ingreso, y muchas de ellas fueron aprobadas, siempre teniendo los resguardos sanitarios correspondientes”, recordó el jerarca.

“Lo que yo hacía era firmarlas para que luego lo analizara Migraciones, siempre en función de una casuística contemplada por los distintos decretos”, argumentó en su momento el ex secretario de Presidencia.

Informe de directora de Jutep cuestiona accionar de Álvaro Delgado

El informe jurídico de la directora (por el Frente Amplio) Ana Ferrari, al que accedió Caras y Caretas, dejó constancia de su "discordia respecto de la resolución (favorable a Delgado) adoptada por la mayoría del Directorio" y entiende que "de las resoluciones objeto de obrados existe una clara violación a lo dispuesto en las siguientes normas:

- Ley 19.823 (Declaración de interés general del código de ética en la función pública): arts. 6, 8 y 23.

- Decreto 30/03 (Reglamentación de la Ley 17.060 relativa a normas de conducta en la función pública): art. 21.

- Decreto 500/91, art. 2 lit. l y art 123."

Constancia denuncia ingreso extranjeros en pandemia Sesion 1018.pdf

En primer lugar, Ferrari observó la "Omisión en la agregación de los antecedentes administrativos correspondientes a las solicitudes de ingreso al territorio nacional durante la emergencia sanitaria".

La planilla que agrega con su nota, a la que califica como “antecedentes administrativos”, "distan mucho de lo que la normativa (art. 34 del Decreto 500/91) que regula en la materia", dice el informe sobre lo aportado por Delgado.

Por otra parte, señala que para pretender ingresar al país en el contexto referido precedentemente y en plena vigencia de la normativa que regulaba a texto expreso las excepciones para hacerlo, requiere una solicitud que el sentido común indica debería ser escrita y debidamente fundada por parte de los interesados en las razones “necesidad impostergables” previstas en el decreto 104/20.

Al igual que los dos ciudadanos rusos, en el caso de un tercero y en el del peluquero argentino del presidente Luis Lacalle “nunca se probó” por el Ejecutivo “que estas personas tuvieran razones de necesidad impostergable” para habilitarles la entrada al país.

El informe en minoría de la Jutep apunta a que hubo una "Ausencia de motivación", en el entendido de que la motivación de los actos administrativos es una carga que el derecho constitucional y administrativo contemporáneo impone a la administración, según la cual ésta se encuentra obligada a expresar las razones de hecho y de derecho que determinan su actuar en determinado sentido. Así, el deber de motivar los actos administrativos, salvo excepciones precisas, se revela como un límite a la discrecionalidad de la administración.

Según señaló Preve sobre la investigación que está haciendo Fiscalía ahora surge la confirmación de que los dos rusos “venían a hacer inversiones millonarias a Uruguay”. Alejandro Astesiano había ya reconocido ante el fiscal Fernando Romano que “estos ciudadanos rusos ingresaron por un contacto especial que tuvieron con Álvaro Delgado”, lo que coincidió con la alerta de la directora Ferrari.

Audios entre Astesiano y funcionario del MIEM sobre la plata que había para la gestión

A su vez, el periodista mencionó a un funcionario de la Dirección Nacional del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) que tenía un vínculo fluido con Astesiano.

Preve dijo que Fiscalía investiga los chats entre el ex custodio y este funcionario cuando arreglaban los detalles del casamiento de la pareja de rusos en un supermercado de la localidad de Chuy. Los rusos contaban con dinero para hacer millonarias inversiones y según un audios que hizo públicos el periodista, el funcionario del MIEM menciona con detalles el dinero que él y Astesiano recibirían a cambio de facilitarles a aquellos los trámites y documentación para afincarse en Uruguay.

De esos dichos se desprende que uno de los rusos contaría con dinero proveniente de Afganistán y hablaron de que cobrarían 100 mil dólares por realizar todas las gestiones. Aunque “después desaparecen misteriosamente y nunca más se hablaría de eso”, indicó Preve.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO