Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política internas | elecciones | partidos políticos

Elecciones

Internas: hay 31 precandidatos a la presidencia por 18 partidos políticos

Se cerró el plazo para el registro de las hojas de votación para las elecciones internas que rondarán las 3.000.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cerró el plazo de inscripción de partidos políticos y hay 18 registrados y cinco perderán su condición de tal, entre ellos, el Partido de la Gente, de los Trabajadores, Progresistas, Digital y Sociedad Democrática. Deben obtener al menos 500 votos en las elecciones internas del domingo 30 de junio.

El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, dijo que pese a que cerró el plazo para el registro de las hojas de votación, el trabajo de las Juntas Electorales continúa en la verificación de las agrupaciones políticas del cumplimiento de los requisitos.

Garchitorena estimó que el proceso demandará toda esta semana y que sobre el fin de semana tendrán el número certero de hojas de votación registradas, que rondarán las 3.000.

De los 23 partidos habilitados para registrar hojas de votación, lo hicieron 18. De los 18 partidos que sí presentaron listas hay 31 precandidatos.

A la Corte Electoral, llegaron alrededor de cinco recursos de listas en casi 3.000 hojas presentadas ante las Juntas Electorales. Los reclamos refieren, por ejemplo, al diseño de las hojas de votación o a la identificación de los candidatos con apodos, indicó Garchitorena.

Curiosidad en las listas

Varias de las miles de listas presentadas para las elecciones internas presentan curiosidades que buscan destacar la hoja, identificarse y llamar la atención de los votantes.

En ese mar de listas que habrá en el cuarto secreto hay dos opciones: o conocer bien la que se va a votar o llevarla consigo.

Hay listas que repiten fórmula como la que usa el fusca de Mujica. Ya que estamos con expresidentes: en casi todas aparecen Mujica, Sanguinetti o Tabaré Vázquez, excepto Lacalle Herrera.

Larrañaga y Astori también figuran en los fondos de algunas hojas. Otras apoyan sus distintivos para hacerse llamativas como la paloma blanca de esta agrupación o la lista que usa hashtags.

Hay también una lista totalmente negra que resalta entre las coloridas. También la lista más corta del país con seis integrantes y que no deja duda de a quién se vota por la foto grandecita que puso, y la lista con un número largo y difícil de memorizar: 31150061567.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO